Universidad de Concepción igualó 3-3 anoche ante Olimpia, en un partido que tuvo a su alcance en más de una ocasión, pero que dejó escapar de modo inexplicable, complicando así su eventual clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores.
Si algo ha caracterizado al Campanil durante estos meses ha sido el contraste entre su gris rendimiento a nivel nacional y el alza notoria que exhibe cuando se trata de su competición internacional, donde disminuye su margen de error y le saca el máximo provecho a un plantel que siempre ha sido pulcro a nivel técnico, rasgo que este año, además, resaltó al fichar al peruano Josepmir Ballón.
Y esa faceta, del balón entregado con precisión se enfatizó durante buena parte del primer tiempo, cuando los asunceños siempre corrieron tras un balón que andaba de paseo entre los pies de los penquistas.
La apertura de la cuenta premió esa superioridad, aunque llegó por un error referil (y, sobre todo, del asistente Dionosio Ruiz), con un penal mal sancionado.
Luego, la posesión se discutió algo más, pero siempre con el Campanil organizando más de un contraataque.
Olimpia, en todo caso, siempre fue amenaza para el arco de Cristian Muñoz. Y solo su imprecisión impidió que, en algunas acciones, celebrara la igualdad.
Sobre el cierre de la etapa, sin embargo, llegó el segundo tanto universitario, como premio a la presión ejercida en la salida, con un error del colombiano Sergio Otálvaro que concluyó en el gol de Patricio Rubio.
La reanudación puso otra vez a los asuceños en plan de ataque, pero con escasas variantes; sus argumentos, siempre, fueron buscar un centro para que apareciera el veterano Roque Santa Cruz. Y con eso le bastó para meter el descuento.
De paso, el equipo de Bozán comenzó a retroceder, permitiendo otras opciones para Olimpia; así, hubo más movimiento a ras de suelo por las bandas, intentos de paredes y tiros de distancia.
El vaivén del muy buen partido tuvo una nueva expresión con el tercer gol delCampanil, donde movieron el balón de un lado a otro.
La expulsión del uruguayo Alejandro Silva pareció traer algo de calma para el Campanil, pero increíblemente dejó escapar la victoria con el enésimo pivoteo de Santa Cruz y un error de la defensa.
Así, la UdC puso problemas a una clasificación que ahora ya no parece tan cercana.
U. de Concepción 3: C. Muñoz; G. Pacheco, H. Martínez, C. Navarrete (79', F. Portillo), G. Voboril; A. Camargo, J. Ballón (89', L. P. Figueroa); F. Cordero, H. Droguett, N. Orellana (90', N. Maturana); P. Rubio. DT: F. Bozán.
Olimpia 3: A. Aguilar; S. Otálvaro, A. Alcaraz, J. Leguizamón, M. Olivera; A. Silva, R. Rojas (25', R. Sánchez), R. Ortiz, W. Mendieta (71', T. Viudez); R. Santa Cruz, N. Camacho (80', J. Ortega). DT: D. Garnero.
Goles: 1-0, 9', Cordero, con penal mal sancionado por mano inexistente de Leguizamón; 2-0, 40', Rubio, fronta, asistido por Cordero, con profundo pase previo de Ballón; 2-1, 55', Santa Cruz, con cabezazo ante centro de Olivera; 2-2, 64', Camacho, con volea de izquierda y habilitado en gran forma por Mendieta; 3-2, 74', Ballón, con centro de Bovoril luego de magnífica jugada colectiva 3-3, 90'+2', Ortiz, en el área luego de pivoteo de Santa Cruz y falta de rechazo de los zagueros.
Árbitro: W. Roldán (COL). Amonestó Ballón, Martínez, Portillo (UdC); Silva, Camacho, Olivera (O). A los 82', expulsó a Silva, por doble amonestación.
Estadio: Ester Roa Rebolledo.