Federación Camerunesa de Fútbol suspende a 62 jugadores por doble nacionalidad y falsificar su edad
El hecho se suma a la serie de polémicas que ha debido afrontar Samuel Eto'o como presidente de la federación de esa nación.
La Primera División de Camerún se encuentra en el ojo del huracán. Esta lunes, la Federación Camerunesa de Fútbol (FECAFOOT) anunció que tras una investigación para descubrir la posible doble identidad y falsificación en la edad de ciertos jugadores de su campeonato, la entidad presidida por Samuel Eto’o suspenderá a 62 jugadores, quienes no podrán ser declarados elegibles para los Play-Offs del MTN Elite One.
La magnitud de la sanción llego a tal nivel, que tan solo cuatro equipos no se verán afectados y podrán disputar la parte final de la temporada con la totalidad de sus planteles al no contar con futbolistas que hayan transgredido las reglas: Coton Sport de Garoua, Canon de Yaoundé, Stade Renard de Melong y Aigle Royal de la Manoua.
El equipo que más se vio afectado por la histórica sanción es el Young Sport, quien no podrá contar con al menos 13 jugadores de su plantilla. Le siguen el Victoria United y el As Fortuna con siete futbolistas castigados cada uno.
Los demás conjuntos que se afectados son: Ums de Loum (5), Colombe du Sud (5), Gazelle Fa (4), Dynamo Douala (4), Union de Douala (3), Fovu de Baham (3), Apejes (2), Pwd Bamenda (2), Bamboutos Mbouda (2), Astres Douala (2), Avion du Nkam (2) y el Fauve Azur (2).
Si bien la resolución de la FECAFOOT llama la atención por el gran número de implicados, esta no es la primera vez que la liga llama adopta un castigo de tal magnitud. Durante el verano del 2022, la federación llamó a una audiencia extraordinaria a 44 futbolistas de ocho equipos distintos por una presunta falsificación en su identidad o edad. En enero del 2023, tan solo medio año luego del escándalo, 21 jugadores de la selección Sub 17 fueron descalificados por los mismos motivos.
Las sospechas
Dentro de los sancionados se encuentra Wilfried Nathan Douala, jugador que defiende los colores del Victoria United. Hace algunos meses llamó la atención de todos al ser nominado por Rigobert Song para que disputase la Copa Africana de Naciones (torneo en que los cameruneses lograron alzar la copa en cinco ocasiones: 1984, 1988, 2000, 2002 y 2017) junto a la selección adulta de Camerún, pues según su ficha, este tenía apenas 17 años.
Los cuestionamientos a su edad no tardaron en llegar, muchos argumentaban que su aspecto físico no se condice con alguien que según la documentación oficial, habría nacido el 15 de mayo de 2006. Sin embargo, tras las dudas y la investigación, se descubrió que efectivamente mintió sobre su edad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.