Federación internacional de taekwondo se pronuncia por la polémica derrota de Churchill en París 2024
Chile presentó formalmente sus reparos a la decisión inicial, que fue motivada por los reclamos de la entrenadora surcoreana.
El reclamo de Chile por la polémica derrota de Joaquín Churchill fue acogido por las autoridades del taekwondo. El chileno se estrenó con una caída por 2-1 ante el surcoreano Seo Geonwoo. Sin embargo, el desenlace del combate está marcado por una abierta irregularidad que la representación nacional no dudó en hacer notar.
Tras la segunda ronda del combate, los jueces habían alcanzado a declarar como ganador al representante nacional. Sin embargo, la entrenadora del surcoreano realizó una efusiva queja, subiendo a la zona de combate y encarando a los jueces quienes al final terminaron revirtiendo la decisión, forzando un tercer round en el que se concretó la victoria del asiático.
Chile eleva reclamo
El Team Chile elevó el natural reclamo. E informó que la acción había sido considerada por las autoridades a cargo de la disciplina. “En relación al reclamo presentado hoy a raíz de las irregularidad en el combarte del deportista de Taekwondo Joaquín Churchill, desde la Federación Internacional de Taekwondo han manifestado a la Federación Chilena de Taekwondo que el reclamo fue acogido y se realizarán las investigaciones pertinentes, con la aplicación de medidas si lo ameritan”, puntualiza el instrumento.
“El Comité Olímpico de Chile y la Federación Chilena de Taekwondo WT reafirman su compromiso con la sana competencia y el apego irrestricto a los reglamentos deportivos, esperando que una situación así no vuelva a ocurrir al Team Chile ni a ningún otro país en estos Juegos Olímpicos”, añade la comunicación.
El reclamo había sido lo suficientemente elocuente. “Una vez finalizado el segundo round, y luego de haber perdido su tarjeta de apelación, la entrenadora del deportista surcoreano invade el lugar de competencia, conducta que según el reglamento es antideportiva y debe ser sancionada”, expresaba.
“Además, se acerca sin derecho alguno a reclamar a la mesa de jueces, exigiendo una nueva revisión sin tener una tarjeta de apelación, situación reñida con el reglamento que termina modificando la decisión inicial sobre el resultado del segundo round”, agregaba.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.