“Creo que es el momento adecuado para poner punto y final a lo que ha sido una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiera podido imaginar”. Con estas palabras, en un emotivo video que mezclaba su rostro y momentos imborrables, Rafael Nadal anunció su retiro del tenis a los 38 años, con el impactante registro de 92 títulos, de los cuales 22 son en Grand Slam.

Una de las primera cosas que hizo el español en el video fue agradecer a todos, compañeros y rivales: “A todas las personas que engloban este deporte y los que han sido mis compañeros durante tantos años, especialmente a mis grandes rivales. He pasado muchísimas horas con ellos y he vivido momentos que voy a recordar por el resto de mi vida”.

El mundo reacciona

Precisamente uno de sus rivales más icónicos fue el suizo Roger Federer, quien fue una de las primeras personas en reaccionar al retiro de Rafa, con quien vivió grandes batallas: “¡Qué carrera, Rafa! Siempre esperé que este día no llegara nunca. Gracias por los inolvidables recuerdos y por todos tus increíbles logros en el deporte que amamos. Ha sido un absoluto honor”.

Foto: Sports/File Photo

A nivel local, quien también tuvo emotivas palabras fue Fernando González, otro de sus contrincantes en instancias importantes, como por ejemplo la final por el oro olímpico en Pekín 2008: “Llegó el día que no queríamos, pero cada uno sabe su momento. Se extrañará esa mentalidad y nivel de juego. Gracias por elevar el tenis y todo el legado”, escribió Feña en sus redes sociales.

Pero no sólo las estrellas del tenis reaccionaron. Cristiano Ronaldo le dedicó un bello mensaje: “Rafa, ¡qué carrera tan increíble has tenido! Tu dedicación, pasión e increíble talento han inspirado a millones en todo el mundo. Ha sido un honor ser testigo de tu trayectoria y poder llamarte amigo. ¡Felicidades por una carrera asombrosa! ¡Disfruta de tu retiro!”.

Sinner y Alcaraz

Los actuales protagonistas del ATP también se dieron un momento para reflexionar sobre Nadal. El primero en hacerlo fue el número 1 del mundo, el italiano Jannik Sinner: “Gracias Rafa por todo lo que has aportado al deporte. Haber tenido la oportunidad de pasar unas semanas entrenando contigo hace unos años es algo que nunca olvidaré. Verte trabajar como deportista, pero también conocerte como persona fuera de la cancha fue aún más especial”.

Por último, uno de los más esperados era Carlos Alcaraz, a quien lo consideran heredero del legado de Rafa en España. Su mensaje estremeció: “Del niño que te veía por televisión y soñaba con llegar a ser tenista al que tuvo el inmenso regalo de jugar a tu lado en Roland Garros representando a España en unos Juegos Olímpicos! ¡Muchas gracias por ser ejemplo a todos los niveles, tu legado es irrepetible!”.