Federer deja atrás la lesión y sonríe en su vuelta al circuito

Federer Doha
Federer durante su servicio en Doha. (Qatar Tennis Federation)

El suizo consiguió ganar en su debut en el ATP de Doha tras vencer por 7-6 (8), 3-6 y 7-5 a Daniel Evans. Pese a que no jugó su mejor tenis, demostró por qué su nombre es sinónimo de leyenda. Los trece meses sin victorias, son cosas del pasado.



Roger Federer ganó en su retorno al ATP tras estar por más de un año fuera de las pistas. La lesión de la rodilla que lo dejó fuera durante toda la temporada 2020 parece haber sanado y el suizo entregó espectáculo, dentro de lo posible, en Doha. 7-6(8), 3-6 y 7-5 fue el código de la victoria sobre el británico Daniel Evans (28°) en un encuentro que tuvo la atención de todo el mundo del tenis.

La expectación por volver a ver al suizo era total. El público, reducido por las medidas Covid, se cayó en aplausos cuando Rog pisó la cancha principal del ATP de Doha. Todos los flashes eran para el ganador de 20 Grand Slam, quien luego de trece meses parado volvía a jugar por los puntos. El desarrollo del partido fue el esperado. El talento sobrenatural de Federer luchando contra la falta de rodaje y confianza tras la doble operación de rodilla.

Su gran apoyo fue el servicio, permitiéndole siempre sostener los juegos en que comenzaba las acciones. Obviamente no fue el encuentro más glamouroso para el helvético, quien tuvo muchos errores no forzados cuando intentaba apurar los golpes o buscar las líneas. La última vez de Roger en una pista había sido frente a Djokovic en la semifinal del Abierto de Australia de 2020. Antes de la pandemia, el congelamiento de puntos, los 20 de Rafa y los 18 de Nole. Muchas cosas pasaron en su ausencia y su juego lo sentía.

El británico también aprovecho la inactividad del ex número uno del mundo para atacarlo con su servicio. Ganó mucho puntos gratis con ese método y todo se estiraba sin castigos. El primer parcial tuvo que definirse en el tiebreak.

En la definición la situación no cambió. Ambos jugaban a asegurar sus servicios manteniendo la igualdad en casi todo momento. Uno golpeaba y el otro respondía. Federer tuvo su primer punto para set en el 7-6 pero Evans sacó un ace a la T. Volvió a tener la opción en el 8-7 pero desperdició un golpe en la malla de forma increíble. En la tercera oportunidad pudo apretar el puño tras una meter un revés cruzado desde el fondo que dejó parado al británico que subía desesperadamente a la malla. Un tiro que hizo recordar los mejores momentos del expreso suizo. Marca registrada para llevarse el primero.

Tras las emociones del primer set al suizo se le vio más errático. Pese a que siempre estuvo lejos de la perfección, mediante fueron pasando los juegos se sintió más el cansancio del super humano. Buscaba en la malla pero muchas veces los tiros terminaban quedando cortos o anchos. El servicio por su parte tampoco era el arma asesina del primero. Así el 28 del mundo ganó un poco de terreno y quebró en el 2-1. Con esa ventaja distribuyó el parcial a su favor y cerró el set con un contundente 6-3.

Ya en el parcial definitivo la paridad del primero volvió a aparecer. Roger, como toda la noche, aprovechaba su servicio pero perdía muchas pelotas fáciles. Si no fuese por su talento descomunal habría perdido fácilmente, pero el suizo dio batalla con la frialdad que lo caracteriza. La experiencia no la quitan ni trece meses sin actividad. Estuvo complicado en el tres iguales, pero salvó los puntos de quiebre con la elegancia que le hizo dominar el mundo. La igualdad la rompió cuando no quedaba margen. Quiebre en el seis a cinco y la sonrisa más buscada durante los últimos trece meses. Su Majestad ha vuelto.

Con esto Roger firma un debut positivo en su vuelta al circuito. Pese a que no mostró su mejor tenis, ganó y entregó golpes que hacen pensar que la sensibilidad no se perdió con estos meses de receso. Ahora vendrá Basilashvili (42°) en cuartos de final. Un compromiso que pinta complicado pero que el suizo puede ganar si anda inspirado, y ni siquiera, porque lo de Federer muchas veces sobrepasa las sensaciones, es simplemente la genialidad propia del jugador más importante de la historia. La temporada comenzó en Doha y por ahora sigue sumándole paradas a la aventura catarí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.