Tremenda sorpresa en el Maters 1000 de Miami. Lo que parecía imposible, se dio. Roger Federer cayó frente al joven australiano Thanasi Kokkinakis (175°) en un reñido partido. Los parciales fueron de 3-6, 6-3 y 7-6. El inesperado resultado le arrebata el número uno al suizo y el lugar será tomado por Rafael Nadal, quien no está jugando debido a una lesión.
El primer set anticipaba un duelo parejo que se definiría por detalles. El suizo terminó ganándolo por 6-3, con un buen tenis. La sorpresa del joven australiano se comenzó a cimentar en el segundo parcial. quien comenzó a sentir la pelota y cargó sus golpes a la derecha del número uno. Le dio resultado y se llevó el set por 6-3.
Todo empatado, para lo que sería un entretenido tercer set que se definiría por detalles a favor de Kokkinakis. Tan parejo estuvo, que llegaron al tie break. El suizo comenzó sacando y para sorpresa, perdió el servicio. El "mini break" no prosperó y el número uno emparejó y se colocó 3-2. La pesadilla volvió y el australiano volvió a adelantarse y quedó 5-4 para sacar por el partido. No defraudó y se hizo grande.
Con este resultado Roger Federer deja de ser el número uno del mundo. Rafael Nadal, sin jugar y actualmente lesionado tomará su trono. Es la peor derrota del suizo siendo el mejor del mundo, superando así la de 2005 cuando fue doblegado por Richard Gasquet cuando el francés era 101°.