Federico Chingotto y el crecimiento del pádel en Chile y Sudamérica: “Lo más importante sin duda que es la semilla, son los menores”

Federico Chingotto

El reciente campeón del mundo con Argentina conversa con El Deportivo desde Buenos Aires, lugar desde donde adelanta su visita a Chile en diciembre, marca el camino a seguir para el crecimiento de esta actividad y proyecta la próxima temporada en el circuito, ya lejos de Juan Tello.



A los 25 años, Federico Chingotto ya es parte de la historia del siempre exigente pádel argentino. Se ha coronado campeón del mundo representando a su país en las categorías menores y adulta. Justamente, una de las alegrías más grandes de su carrera la vivió a principios de este mes, cuando vencieron a España en la final y se quedaron con el Mundial de Pádel 2022, que se jugó en Dubai.

Todavía contento, Fede reflexiona junto a El Deportivo sobre estas últimas semanas en su vida, entrega consejos para que este deporte continúe su crecimiento en Chile y Sudamérica, su separación de Juan Tello en el circuito y aprovecha de conversar sobre su visita a Chile para el próximo 20 y 21 de diciembre, fecha en la que competirá en el Pala Tour Fest, que se efectuará en el Parque Bicentenario de Vitacura.

¿Cómo ve esta próxima experiencia en Chile con colegas como Martín Di Nenno, Francisco ‘Paquito’ Navarro, Pablo Lima y Fernando Belasteguín?

El año pasado tuve la suerte de estar. Voy con muchas ganas a disfrutar del evento. Justo vamos muchos amigos, todos nos llevamos bien, con muchas ganas de llegar, estar ahí y que la gente disfrute de dos días lindos de pádel, de esto que nos gusta tanto. Feliz de ser parte.

¿Cómo fueron sus experiencias anteriores en nuestro país?

No alcancé a conocer mucho cuando fui, pero lo que vi me gustó. Antes tuve una mala experiencia. Había ido y justo di positivo en Covid. Tuve que quedarme en la residencia en el hotel, así que seguro que te lo puedo describir muy bien.

Hace algunas semanas se coronó campeón del mundo con Argentina. ¿Cómo han sido estos días posteriores?

Super feliz. Es un acontecimiento muy muy lindo. Creo que todavía miramos los videos y nos emocionamos porque nos dejamos la vida dentro de la cancha, luchamos hasta el final y tuvimos premios. Feliz de todo el equipo que se formó. Es un sueño ganar un Mundial y tener la suerte de compartirlo con el que fue número uno del mundo 16 años como Bela (Fernando Belasteguín), que es la historia viviente del pádel, y que justo se dé todo para que él defina el último punto.

Federico Chingotto
Federico Chingotto tras la coronación de Argentina en el Mundial de Pádel de Dubai. Foto: Instagram Federico Chingotto.

¿Esperaban este título considerando las finales perdidas anteriormente contra España?

Tuvimos una charla el día anterior, sacamos todo lo que teníamos adentro para salir con todo al siguiente día y creo que lo que más marcó eran las ganas que teníamos. Teníamos muchísimas ganas de recuperar ese título que se nos había escapado el año pasado y yo creo que el equipo estaba super decidido. Sabía que podíamos y gracias a Dios se dio todo

¿Qué lugar tiene este título en su carrera?

Esto es una cosa que marca un peak en tu vida. Tuve la suerte de salir campeón del mundo con menores y en esta selección. Siempre fue nuestro sueño y eso quiere decir que hicimos las cosas súper bien para volver a estar en ese mismo lugar.

¿Cuáles crees que son los pasos que debe seguir Chile y el resto de los países de Sudamérica para crecer en el pádel y ser más competitivos en los mundiales?

Lo más importante sin duda que es la semilla, son los menores. Apoyar muchísimo a los niños que empiezan en escuelitas. Siempre es súper difícil poder dedicarse a un deporte. Hoy en día lo que ha cambiado mucho en el pádel es que ya hay niños que juegan solo este deporte, que no que vienen del tenis ni de otros. Lo más importante es que arranquen con el pádel y que poco a poco vayan creciendo, que hagan un buen circuito de menores es fundamental para que tengan competencia, que tengan la posibilidad de viajar.

Usted se fue muy joven de Argentina para dedicarse al pádel. ¿Cómo fue esa experiencia?

La primera vez que pude viajar a España fue a los 17 años para ir a competir, que fue por tres meses. Tuvimos la suerte de que nos fue bien y pudimos volver por marcas que se interesaron en nosotros y ahí comenzó el tour por Europa. Comenzamos en las previas y terminamos en el cuadro final, cada año íbamos mejorando y nada, fue de repente, de un año para otro. Fue duro obviamente, porque dejas todo, familia, amigos, todo; pero en mi caso es lo que más quería, era mi sueño y estaba dispuesto a sacrificar cosas muy importantes por lo que más me gusta y a lo que me dedico.

¿Cómo evalúas este 2022 para tu carrera?

Un año duro. Mucho torneo, pero super contento. Es lo que me gusta, estar al nivel que estamos, estar siempre competitivo. Después vienen premios y regalos que te da este deporte como es salir campeón del mundo y jugar finales en torneos importantes, que es una consecuencia de todo el trabajo que hay que hacer. Así que yo lo tomo como un año de transición, de muchos torneos muy buenos y tratando de terminarlo de la mejor manera, con muchas ganas y a dejar todo en estos últimos torneos.

El 2023 será con nueva pareja, porque se separa de Juan Tello…

Todo es raro, le decía que lo que más noto raro es que “jugábamos tan de memoria, conozco todos tus golpes y como que ahora no voy para donde va la pelota, voy siempre para otro lado”, me imagino que todavía estoy jugando con Juan. Poco a poco voy generando conexión con Javi (Garrido), creo que podemos hacer grandes cosas. Estoy ilusionado con un nuevo proyecto, con muchas ganas y preparado para dar todo como siempre.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.