Felipe de Pablo, director del Mundial Sub 20 que se organizará en Chile, trabaja contra el tiempo. Semana a semana, el también gerente de operaciones de la ANFP avanza en el levantamiento del evento que se jugará entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre de 2025. Esta semana, se confirmó al Estadio Nacional (Santiago), El Teniente (Rancagua), Fiscal (Talca) y el Elías Figueroa Brander (Valparaíso) como las subsedes oficiales. El Sausalito (Viña del Mar) fue borrado por no cumplir con los requisitos exigidos desde Zúrich.
¿Cuántas veces ha venido FIFA?
Hemos recibido cinco visitas de FIFA a Chile, donde hemos recorrido distintos estadios y centros de entrenamiento, en las que ha participado el Project Lead de FIFA y también el asesor de césped, quien será el encargado de guiar los trabajos para el mejoramiento de nuestras canchas.
¿En qué se han enfocado en cada visita?
La primera vez que vino FIFA fue para recorrer las sedes que habíamos postulado. En esa oportunidad se hizo un primer filtro y visitaron ocho ciudades. En una segunda oportunidad se trató de una visita más técnica, en la que participaron especialistas de cancha, y se inspeccionaron cinco recintos elegidos por FIFA. En la tercera visita vinieron 13 funcionarios de FIFA que representaban todas sus áreas. En la cuarta visita, vino solo el asesor de césped a revisar centros de entrenamiento específicos para así dar su correspondiente validación. Y, por último, en la quinta visita, viajó el Project Lead para avanzar en la planificación administrativa y operativa.
Ustedes postularon cinco sedes y se descartó Viña del Mar. ¿Qué explicación les dieron?
Viña del Mar fue descartada principalmente por falta de información respecto de las remodelaciones que se deben realizar al estadio Sausalito. Debemos considerar que todos los estadios ya están muy avanzados respecto de sus licitaciones. En base a lo anterior es donde FIFA levantó la alerta y tomó la determinación.
¿Y las otras canchas están bien evaluadas?
En lo técnico se nos ha evaluado de acuerdo a la fórmula de medición FIFA, con una escala de notas de 1 a 5. En ese contexto, algunos estadios llegaron a nota 2, que es bastante baja. Esa nota obliga a realizar mejoras en infraestructura y cambiar la cancha completa. Otras tuvieron nota 4, casi para 5. El Nacional fue uno de ellos, y eso nos da tranquilidad, porque el Nacional va a ser sí o sí un lugar que va a recibir a lo menos a dos grupos de la competencia. Tenemos mucho que hacer. Hay obligaciones básicas como las medidas, los riegos automatizados, la iluminación propiamente tal.
¿Y las canchas de entrenamiento?
Ahí tenemos un desafío mayor, porque los centros de entrenamiento deben tener las mismas características que tienen los estadios.
¿Qué opinión le dieron de Juan Pinto Durán?
En Juan Pinto Durán hemos realizado importantes mejoras y eso quedó en evidencia al ser uno de los centros mejor evaluados por FIFA.
¿Existe preocupación por las condiciones de las sedes de Chile?
Más que preocupación, estamos trabajando con una hoja de ruta clara, en donde se establecen prioridades. Existen diversos avances que el equipo ya está gestionando con cada una de las ciudades, así como también validaciones que FIFA está realizando hacia las propuestas de mejoras en cada uno de los estadios.
¿El gobierno y los clubes han apoyado?
El compromiso del gobierno a través del ministro y de la subsecretaria ha sido extraordinario. Tenemos reuniones semanales con ellos. Los clubes se han unido muy bien, se han abierto a realizar las mejoras.
¿Cómo se prepara el comité organizador?
El equipo de la organización del Mundial ya ha participado en la operativa del estadio El Teniente en diferentes partidos organizados por la ANFP y la Federación. De hecho, en el partido de la Roja femenina de este sábado en Valparaíso se participó en los planos operativos. El equipo de la organización está ganando experiencia, trabajando y adelantándose a todo lo que nos pedirá FIFA. Ellos nos han acompañado para ir corrigiendo y mejorando.
¿Se hizo alguna gestión para sumar al nuevo estadio de la UC?
Las gestiones que hicimos fueron presentar San Carlos de Apoquindo y a La Florida como candidatos a sedes. En ambos casos, sus propietarios nos comunicaron que elevarían el estándar del pasto a la máxima calidad disponible. Por lo mismo, los incluimos.
¿Cómo reaccionó la UC frente a la negativa?
En el caso de Santiago, se eligió al Estadio Nacional. FIFA establece que los mundiales son idealmente en cuatro sedes. El Nacional es el único en Santiago.
¿Chile está al debe en infraestructura?
Hemos mejorado bastante, pero tenemos que seguir avanzando. Tenemos que mejorar la iluminación, las canchas deben contar con riego tecnificado uniforme.
¿A la FIFA le preocupa la seguridad por la violencia en los estadios de Chile?
A la FIFA le llamó mucho la atención que los estadios de Chile estén llenos de rejas, con grandes colchones de seguridad, con vallas en todos lados. Lo primero que piden es que no existan rejas. Pero la seguridad en sí no ha sido un tema de discusión.
¿La FIFA cubre con todos los costos de organizar el Mundial?
Sí, incluye todo lo que es la operación de un partido, como guardias, aseo, alimentación, ticketing, transporte, servicios médicos, etc. El broadcaster, que es la transmisión, es completa de ellos. El branding, sponsor, marcas, es de ellos. Todo lo que se gasta en hotelería y pasajes de jugadores, lo ve FIFA. Y el recurso humano también corre por cuenta de ellos.
¿Quién paga las mejoras en los estadios?
Es responsabilidad de cada recinto. Lo que aporta la FIFA es el recurso humano,. En este caso, asesoría de expertos en canchas, y el recurso técnico. Ellos traen toda la maquinaria para mejorar las canchas, la que luego quedará para las regiones asignadas. FIFA entrega un plan íntegro de mejoras de canchas, maquinaria para los distintos centros, así como también para las ciudades, todo esto acompañado de un plan de inducción y un workshop para todos los encargados de canchas, con el objetivo de que estas mejoras sean sostenibles en el tiempo y no solamente para el torneo.
¿Quién se queda con la recaudación de la venta de entradas?
El contrato que tenemos como país organizador es que las entradas son para la organización. Aún se tiene que generar un plan para la venta, el valor y la distribución. Lo que tenemos claro es que la prioridad es tener estadios llenos durante todo el torneo.
¿Quedó dañada la relación con la FIFA luego de que los borraran del Mundial 2030?
Hay una relación bastante buena. Todos tenemos el mismo fin. Se ve buena disposición de todas las partes. Hay una relación de respeto y de trabajo. Lo que usted menciona no es tema. Nosotros estamos enfocados en organizar el mejor Mundial Sub 20 para 2025.