La columna de Guarello: Feliz Año Nuevo
Según el último Ranking FIFA, Chile figura en el casillero 19º. Si bien el equipo dirigido por Reinaldo Rueda tuvo un año deficiente tirando para malo, el viento de cola de la década hace que la Roja todavía se mantenga entre los veinte mejores del mundo. Veremos por cuánto tiempo.
Ahora, si tomamos esta discutible lista que tiene a Bélgica como uno y nos enfocamos en lo que realmente importa, Sudamérica, Chile está quinto en este momento superado por Brasil (3º), Uruguay (5º), Argentina (9º) y Colombia (10º). Cualquiera con un mínimo de realismo agarraría la clasificación de la FIFA y la calcaría tal cual para las próximas Eliminatorias. Con ese quinto lugar Chile se metería en el repechaje contra algún caramelito de Oceanía que hace una década no cuenta con Australia.
Siguiendo con el realismo no es aventurado decir que en este momento Chile es más que Bolivia, que viene a los tumbos desde que se retiraron el Diablo Etcheverry y Platini Sánchez; Paraguay, que es una mezcla de veteranos con veteranos y, tal vez, Ecuador, sumido en una gran crisis. El resto nos supera, incluido un Perú que no le sobra nada, pero que nos viene ganando parejo o Venezuela, que ha renovado de manera vigorosa sus planteles.
Las cosas se han hecho tan mal en el último tiempo, que el propio Reinaldo Rueda admitió que la Sub 23 que jugará el Preolímpico llega mal preparada y con escasas, por no decir nulas, posibilidades de clasificar. Y esa Selección es la principal abastecedora de la adulta para las eliminatorias 2022 y la próxima Copa América. Pero, claro, los clubes se encargaron de no prestar a los jugadores para la gira a Europa y después no encontraron nada mejor que sumarse a las barras bravas para que no terminara la temporada 2019 ¿Resultado? Chile presentará en el preolímpico de Colombia un plantel del cual la gran mayoría de los jugadores llevará tres meses sin jugar un partido oficial. "Weeena".
Si a esto sumamos el cortocircuito Bravo-Vidal de la selección adulta, el quiebre que significó con los futbolistas locales no jugar la fecha FIFA con la chiva del estallido social y que Rueda ha probado 80 jugadores casi en vano, es claro que se nos viene un 2020 complicado. Está claro que en organización retrocedimos 30 años. Y en algunos casos, como la ponderación de los descensos para el campeonato de Primera, fueron 5.000, desde antes que la humanidad conociera los rudimentos de la aritmética.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.