El miércoles pasado la Conmebol informó que Uruguay, Argentina y Paraguay recibirían un partido cada uno en el marco del Mundial de Fútbol de la FIFA 2030, como forma de celebrar el centenario de la competencia.

Más tarde, el ente rector del fútbol mundial explicó por qué se eligieron solo esas sedes, a pesar de que Chile era parte de la candidatura conjunta.

“El partido de conmemoración del centenario se jugará en Montevideo, capital de Uruguay, y allí tendrá lugar también la ceremonia de celebración de dicha efeméride, en reconocimiento al papel de Uruguay como anfitrión y campeón de la edición de 1930. Otro encuentro se jugará en Argentina , en reconocimiento al papel de la Albiceleste como finalista y subcampeona de la edición de 1930. Y un tercer partido se jugará en Paraguay, en reconocimiento al papel de ese país como sede de la CONMEBOL, la primera y única confederación existente cuando se celebró la edición de 1930″, argumentaron.

Ante esto, este domingo en la previa del Gran Premio de Qatar el presidente de la FIFA Gianni Infantino manifestó su alegría por llevar partidos de la Copa A Sudamérica.

Argentina campeón del Mundo aquí en Qatar. Estamos aquí para celebrar todo y el 2030 celebramos el Mundial y los cien años del Mundial, el centenario, felices de estar en Argentina”, señaló en diálogo con ESPN.

También se dio el tiempo para comentar el desarrollo de Lionel Messi en Estados Unidos. “Fantástico Messi”, indicó.

El anuncio

Tras la reunión del Consejo de la FIFA que determinó las sedes del Mundial de 2030, Infantino había señalado que “En una sociedad dividida, la FIFA y el fútbol unen el mundo. El Consejo de la FIFA, representante del mundo del fútbol, decidido por unanimidad celebrar el centenario de la primera edición del Mundial, disputada en Uruguay en 1930, de la mejor forma posible, con actos conmemorativos en tres países sudamericanos: Uruguay, Argentina y Paraguay. Cada uno de ellos organizará un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030™. Ni que decir tiene, el primero de estos tres encuentros se disputará donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar el centenario de la competición”.

A continuación agregó que “el Consejo de la FIFA también ha acordado de forma unánime que la única candidatura para organizar el Mundial de 2030 sea la presentación conjunta de España, Marruecos y Portugal. Por consiguiente, dos continentes, África y Europa, se unirán para festejar el fútbol y para brindar una cohesión social y cultural excepcional. Con ello transmitirán al mundo un mensaje de paz, tolerancia e inclusión”.

“En 2030, la repercusión global del Mundial de 2030 no tendrá parangón: tres continentes (África, Europa y Sudamérica) y seis países (Argentina, España, Marruecos, Paraguay, Portugal y Uruguay) darán la bienvenida al mundo entero y unirán a todo el planeta en torno al fútbol, al centenario y a la Copa Mundial de la FIFA”, concluyó Infantino en su mensaje.

Sigue en El Deportivo