La Selección Femenina obtuvo una histórica medalla de plata en los Juegos Panamericanos. Sin embargo, la celebración quedó en segundo plano luego de los estrepitosos errores que significaron que la Roja se presentara sin una arquera profesional. La delantera María José Urrutia se hizo cargo de la responsabilidad.
Cuatro futbolistas tuvieron que abandonar la convocatoria tras el fin de la fecha FIFA y retornaron a sus respectivos clubes en Europa, lo que obligó que la atacante de Colo Colo se pusiera los guantes, además de una escasa presencia en el banco de suplentes. Karen Araya, Camila Sáez, y las porteras Antonia Canales y Christiane Endler. Esta última, ahora excapitana del combinado nacional, anunció su retiro del equipo. Además, al igual que el resto de jugadoras, compartió un tajante comunicado que cuestiona las condiciones que vive el fútbol femenino.
Este siguió la misma línea de sus críticas al momento de anunciar su retiro: “Necesitamos recursos, apoyo, mejorar muchas cosas. El mismo tema de la arquera, esas cosas nos ponen a la deriva. No puede el hecho de viajar dos horas de bus, no alcanzas ni a calentar”, señaló tras la semifinal, refiriéndose a las complicaciones que les traía viajar todos los días desde Santiago a Viña del Mar para disputar los Juegos Panamericanos.
Pinilla se cuadra
Fernanda Pinilla también cuestionó la dirección de la Selección Femenina: “Todo lo que ha pasado ahora, durante esta gestión, también en viajes anteriores, son cosas que queremos levantar, que se tomen con más responsabilidad y profesionalismo. Nosotras entregamos todo en la cancha, nos preparamos de la mejor forma y esperamos esa retribución de vuelta por parte de la Federación para poder competir de la mejor manera”, indicó la lateral.
“Somos conscientes de que se puede mejorar mucho, se puede avanzar mucho en el fútbol femenino. Esperemos que en la próxima fecha FIFA se puedan ver esas mejoras, es lo único que queremos”, complementó la jugadora de Universidad de Chile.
En ese sentido, Pinilla se cuadró con la otrora capitana de la Roja. “A Tiane nosotras la apoyamos, su decisión pasa también por cosas que se han ido acumulando y fue la gota que rebalsó todo aquí en los Panamericanos. Pero, claro, todas estamos cansadas de las malas gestiones que se han hecho, siempre pasa algo. Sabemos que a veces hay errores humanos y entendemos que se tiene que aprender de las cosas, pero uno tras otro va cansando”, añadió.