Fernández Vial dio el golpe ante la Universidad de Chile. Luego de que ambos equipos igualaran 1-1 tanto en la ida como en la revancha, el Almirante, cuadro recién ascendido a la Primera B del fútbol nacional, se impuso en los lanzamientos penales a los laicos y se instaló en los cuartos de final de la Copa Chile, instancia en la que se medirá con Coquimbo Unido.
El conjunto local salió a buscar la sorpresa desde el arranque. Con una clara intención de conseguir temprano la apertura de la cuenta para complicar de entrada el planteamiento de los azules. Muy activos se vieron, por ejemplo, Luis Felipe Pinilla, jugador formado precisamente en los laicos, y el habilidoso Kevin Harbottle, quien comandó de principio a fin los ataques de los Aurinegros y estuvo cerca del 1-0, con un tiro de distancia que se fue apenas desviado.
Los dirigidos por Esteban Valencia buscaron, principalmente, apoderarse de la posesión para, mediante transiciones veloces y Nahuel Luján que fue de más a menos tres cuartos de cancha, acercarse al arco custodiado por Gustavo Merino. El Vial supo aprovechar eso. Porque, mientras la U cruzaba la mitad de la cancha con un alto volumen ofensivo, su adversario hacía sufrir a la zaga estudiantil con salidas explosivas.
Así fue que los dueños de casa encontraron el primero de la jornada. Harbottle ganó varios metros por el sector izquierdo, cruzó el balón por aire hacia el otro sector. Felipe Loyola lo levantó hacia el centro y un mal despeje de Luis Casanova se lo dejó servido a Fabián Espinoza, quien, en los 16′, sacó un vehemente remate que se estrelló en el vertical izquierdo de Cristóbal Campos, pero luego capturó al rebote y no falló, dejando sin opciones al joven meta.
Una felicidad que se desvaneció al instante
Eso sí, poco le duro la alegría del 1-0 al Almirante. Y es que los universitarios consiguieron el empate de inmediato. En los 18′, Jeriberth Carrasco derribó en el área a Joaquín Larrivey y el juez del cotejo no dudó en sancionar la pena máxima para la visita. El mismo delantero argentino se encargó de ejecutar el lanzamiento con éxito, batiendo al arquero Merino con un disparo al centro.
La igualdad tampoco despertó por completo a la U. Los pupilos de Claudio Rojas siguieron sintiéndose más cómodos sobre la cancha y se impusieron en el mediocampo con un sólido Arturo Sanhueza. Pese a no controlar la posesión, los laicos dejaron demasiados espacios atrás, lo que facilitó los avances de Harbottle, que fue un permanente dolor de cabeza para la visita. Otro ataque que partió en sus pies por poco le da la ventaja a los sureños. Sin embargo, el tiro de Espinoza, quien recibió del volante, se fue ancho.
Ambos equipos olvidaron sus libretos iniciales del primer lapso para el complemento, con el fin de aumentar la intensidad y la fluidez del juego para conseguir el tanto de la victoria. El Vial estuvo cerca de encontrarlo en los 48′, con un disparo de Pinilla que Campos mandó al córner con una gran intervención. Los azules también generaron peligro y casi festejaron, de no ser porque el horizontal le negó el 1-2 a Brandon Cortés, en los 51′, y por Bastián Solano, quien le evitó desde la línea el gol a Larrivey, en los 59′.
Parecía que el segundo tiempo se disputaría a muerte. No obstante, las ocasiones y la intensidad fueron disminuyendo a medida que el cronómetro avanzó. Los laicos exhibieron más ganas sobre el final. En los 83′, Lucas Alarcón tuvo el triunfo, luego de un error de Merino en el área chica. Sin embargo, el intento del defensor se fue elevado.
El deseo de celebrar combinado con el miedo a caer en el epílogo hicieron que el marcador no volviera a moverse. 2-2 en el global y el mejor en los penales iba a sellar su paso a la siguiente fase. Pese a que Felipe Loyola envió al vertical el primer disparo del Almirante, Mario Sandoval también lo falló después. Tras los cinco iniciales, el ganador se definió en el uno contra uno. Carlos Sepúlveda puso el 5-4 y, posteriormente, Casanova estrelló su remate contra el horizontal.
Así, el recién ascendido a la B dio el batacazo, mostrándole a los rivales de su categoría que contra el Vial la tarea jamás será sencilla. Celebran los Aurinegros.