Coquimbo Unido tiene nuevo entrenador. Los piratas, que ocupan el último puesto en la tabla del Campeonato Nacional, buscan un vuelco a su suerte y, a pocos días de terminar la relación con el argentino Patricio Graff, quien dejó al equipo en el último puesto de la tabla, con apenas 16 unidades, anunciarán la contratación de Fernando Díaz como el nuevo estratega.

Díaz, cuyo logro más destacado fue la obtención del título en el Campeonato de Apertura de 2005 con Unión Española, será anunciado en las próximas horas, luego de alcanzar un acuerdo para dirigir a los nortinos hasta el término de 2023. La extensión del vínculo con los piratas persigue dar una señal de estabilidad al proceso, en el entendido de que el objetivo principal de la nueva gestión técnica es mantener al equipo en Primera División.

El estratega será acompañado por Esteban González, ex técnico de Deportes Concepción, como ayudante; y por Francisco Caamaño, como preparador físico. El resto del staff será el que actualmente colabora con la institución.

Fernando Díaz, en su paso por la banca de Unión Española.

Cambio de roles

Los últimos años del Nano en el fútbol han estado marcados por los cambios de roles. En Unión Española, por ejemplo, desempeñó dos: en julio de 2017 asumió como gerente técnico y dejó esa posición en noviembre de 2018, para reemplazar en la banca a Martín Palermo. La relación entre ambos estuvo marcada por la tirantez y por declaraciones que reflejaban un vínculo forzado.

Al año siguiente, luego de una inestable campaña en el torneo local, graficada en una racha de 11 encuentros sin saber de victorias, y en la Copa Sudamericana, es reemplazado por Ronald Fuentes.

Desde que dejó a los hispanos, Díaz no había vuelto a dirigir, pese a que había recibido propuestas de los mercados ecuatoriano y centroamericano.

La trayectoria del estratega incluye pasos por Liga Deportiva Universitaria, Puerto Montt, Universidad de Concepción, Cobreloa, Unión Española, Antofagasta, Ñublense, Universidad Católica de Ecuador, Santiago Morning, Municipal, de Guatemala, y San Marcos de Arica.

Sigue en El Deportivo