Carlos Sainz dejó en claro su dominio en el Gran Premio de México. En la clasificación del día sabado, el español se había quedado con la pole position y, durante este domingo, ratificó el buen estado de forma de su monoplaza al proclamarse como el vencedor de la carrera en la capital azteca. Siguiéndolo de cerca, Lando Norris, quien finalizó segundo, le recortó puntos a Verstappen en la general luego de que el hombre de Red Bull sufriera una dura penalización de 20 segundos. De este modo, la definición de la Fórmula Uno continúa prendida en fuego.

Sainz galopa en CDMX

Ferrari se quedó con las mejores sensaciones en su primer paso por Norteamérica, previo al último apronte, en Las Vegas. En el pasado Gran Premio de Austin, en Estados Unidos, Charles Leclerc se impuso con contundencia a Red Bull y McLaren y dejó a la escudería italiana en los más alto. Ahora, fue el turno de Carlos Sainz.

En la largada, el ibérico comenzó dubitativo y Verstappen lo adelantó en la primera curva. Sin embargo, en la novena vuelta, logró rebasar al neerlandés por el carril interno y recuperó el liderato que había conquistado en la clasificación sabatina. Un sitial que no soltaría en todo el transcurso de la carrera.

Así, el madrileño comandó con jerarquía la prueba en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez y aseguró el cuarto triunfo de su carrera en la máxima categoría del automovilismo mundial, tal vez la última de su trayectoria vistiendo el uniforme rojo y amarillo. Leclerc, en tanto, acabó tercero y sumó puntos valiosos para la casa itálica en el campeonato de constructores.

El castigo

En paralelo al triunfo de Sainz y la buena actuación del monegasco, Verstappen y Norris volvieron a protagonizar una contienda que simboliza a la perfección lo que ha sido esta apretada lucha por el título de campeón. En la onceava vuelta, Max alargó las curvas y sacó de la pista dos veces al corredor de McLaren, incidente que derivó en la investigación del comité sancionador para aplicar una eventual penalización.

Lo que no sabía el tricampeón del mundo con Red Bull, era que la FIA iba a ser tan drástica. Como consecuencia a su maniobra, la organización le aplicó una durísima sanción de 20 segundos que lo hundió hasta el 15° lugar.

El severo castigo hacia el neerlandés fue aprovechado por Norris. Con una aceleración a fondo de su MCL38, el oriundo de Bristol se mantuvo durante casi toda la carrera en la tercera posición hasta que, a menos de 10 vueltas para el final, Leclerc patinó en la parilla por el desgaste de sus neumáticos y le cedió el lugar de escolta. Gracias a esto, el representante de McLaren pudo rematar como segundo y quedó a tan solo 47 puntos de alcanzar en la cima de la general a Verstappen, quien después de la punición, recortó terreno y finalizó sexto.

En la próxima carrera, Lando buscará seguir recortando la brecha con su némesis: el domingo 3 de noviembre, a contar de las 14:00 horas de Chile, la Fórmula Uno vivirá su vigésima primera jornada, en Interlagos, circuito emplazado en Sao Paulo, Brasil.