El número dos de Chile avanza en Indian Wells. Alejandro Tabilo (39°) venció al ruso Pavel Kotov (67°) por 4-6, 6-3 y 7-5 en dos horas y ocho minutos de partido, para instalarse en segunda ronda del primer Masters 1000 del año.

Tras dos días de suspensiones producto de la lluvia, Tabilo logró salir a disputar su duelo de primera ronda en el desierto californiano. Lo hacía 1-2 abajo, ya que eso fue lo único que alcanzó a jugar el jueves antes de que el frente de mal clima cortara las acciones. Postergaciones que de alguna forma le venían bien al nacional, quien la semana pasada fue finalista del singles y campeón en dobles del Chile Open, por lo que llegaba muy desgastado a Estados Unidos.

De hecho, ese cansancio se notó en la primera manga, donde no logró contrarrestar la potencia del ruso. Con un juego que buscaba regularmente los golpes ganadores, Kotov se abrió paso en el primer parcial, firmando un merecido 6-4.

Para fortuna del nacional, en el segundo parcial las cosas cambiaron drásticamente. Tabilo encontró el ritmo y puso en constantes aprietos al europeo, quien perdió efectividad. El zurdo utilizó variantes constantemente, provocando que el juego fuese imposible de leer para su rival. Sin esa chance de adelantarse a las acciones, poco daño pudo hacer. Un 6-2 a favor del nacional que extendía la definición en California.

Este cambio de superioridad afectó a Kotov, quien desde que fue quebrado en el octavo juego del segundo set, se vio totalmente superado por la frustración. Pelotas a los cielos y raquetas al piso que se siguieron viendo en el tercer set, sobre todo cuando sufrió un quiebre de entrada.

Luchó el ruso, al punto de devolver el quiebre a Tabilo, pero ese fastidio no lo dejó. Así, ante la presión y frustración, terminó siendo quebrado por un tercer warning del juez de silla. Tiró la raqueta al piso al quedar con chance de quiebre y el castigo le dio un punto al chileno, quien pasó a sacar estando 6-5 a favor.

No desaprovechó esa ventaja y cerró el encuentro por 7-5. De esta manera comienza con el pie derecho su paso por Indian Wells, donde el año pasado llegó a octavos de final. Eso sí, en segunda ronda vendrá un rival de mayor peso: Taylor Fritz, 12 del mundo y campeón del torneo en 2022.

Sigue en El Deportivo: