Denver inscribe su nombre en el firmamento de la NBA. El quinteto de Colorado venció 94-89 a Miami Heat para ponerse 4-1 en la serie, y así lograr el primer título de la liga después de 48 temporadas de la franquicia. Y como no podía ser de otra manera, el premio al Jugador Más Valioso de la final se lo llevó el pivote serbio Nikola Jokic.
Los dirigidos de Erik Spoelstra lo tenían claro y no harían fácil la jornada de los favoritos. Comenzaron con mucha intensidad, provocando tres pérdidas de balón para el equipo del Oeste.
Y aunque el visitante comenzó con un parcial de 5-0, tras esa ventaja inicial tuvieron un bache de diez posesiones falladas, en línea. Al otro lado, Denver empezó a carburar y logró un parcial de 12-0 para quedar arriba 12-5.
Pero los del Este no bajaron los brazos. Con un Jimmy Butler desaparecido, fue el pivote de Miami Bam Adebayo quien lideró la ofensiva en el primer cuarto, con un gran cierre, que le permitió conseguir 14 puntos en esos primeros 12 minutos para que su quinteto se fuera en ventaja de 24-22 en el primer período.
Encima, Nikola Jokic debió sentarse temprano en el partido, tras cometer su segunda falta. La franquicia de Florida aprovechó esa ausencia para lograr un parcial de 6-0 en el inicio del segundo acto.
El equipo puso mucha intensidad en el lado defensivo y, muchas veces, obligó a Nuggets a comprometer el balón. Llegaron a tener una ventaja de nueve puntos antes del entretiempo-
Pero el cuadro local pudo detener un poco la hemorragia en el final del segundo cuarto, suficiente para que el equipo de Florida se fuera arriba 51-44, sobre todo a la discreta actuación de Jokic, quien logró solo 9 puntos.
Alegría en el final
En el tercer cuarto, el partido cayó en un vacío, con muchos balones perdidos y muchas malas selecciones de tiro. Cuando faltaban poco más de seis minutos para el final de ese acto, un triple de Jamal Murray permitió la igualdad a 60 puntos.
Lo segundos seis minutos del tercero ganaron en intensidad. Michael Porte Junior Logró un triple para poner arriba a los locales, pero el base suplente Kyle Lowry devolvió la gentileza para poner arriba a Miami 71-70 en el inicio del último cuarto.
En el último acto, el quinteto de Colorado salió decidido a lograr su primer título de NBA en 46 temporadas. Cuando faltaban poco menos de 5 puntos, Kentavious Caldwell-Pope consiguió un triple para poner arriba por siete a los locales.
Sin embargo, 13 puntos en línea de un Butler, quien hasta ese momento estaba desaparecido, puso otra vez en ventaja el Heat por un punto, 89-88, con menos de dos minutos por disputar.
Bruce Brown volvió a poner arriba al campeón del Oeste. Cuando faltaban menos de 30 segundos, Butler perdió una pelota clave para Miami. Caldwell-Pope metió los dos tiros libres y Nuggets se fue al frente 92-89 con 24.7 segundos por jugar.
El Heat perdió la oportunidad de igualar en la siguiente salida y debió hacer la falta para que el mismo Brown anotar los dos libres para aumentar la diferencia a cinco, 94-89, con la que terminó el partido.
Fiesta en Denver para celebrar el primer campeonato de la franquicia de Colorado, que en su cuadragésima séptima temporada en la liga consigue su primer anillo.