Gracias a un gol de Chloe Kelly en el alargue, Inglaterra venció este domingo por 2-1 a Alemania en la final de la Eurocopa 2022, para conquistar su primer gran título en el fútbol femenino. Supieron aprovechar la condición de local durante el certamen, disputando el partido de desenlace en Wembley, lo que implicó llevar la Community Shield, la Supercopa inglesa que jugaron el sábado Liverpool y Manchester City, al King Power Stadium de Leicester.

Kelly capitalizó un rebote en la segunda mitad de la prórroga luego que las germanas no supieron despejar un tiro de esquina. El partido había terminado 1-1 tras los 90 minutos.

Ella Toone abrió el marcador a los 62 minutos. La atacante inglesa dominó un pase en profundidad de Keira Walsh para ganarle las espaldas a la zaga alemana y luego elevar el balón por encima de la arquera Merle Frohms. El gol de Toone, apenas seis minutos después de ingresar, desató la algarabía en Wembley, que batió un récord de asistencia. Fueron 87.192 espectadores, convirtiéndose en el partido con la cifra máxima dentro del estadio, tanto para la Euro femenina como masculina.

Alemania, que ha triunfado en las ocho finales europeas previas que disputó, niveló el encuentro a los 79′ cuando Lina Magull empalmó un centro rasante para batir a la arquera local Mary Earps. Con el 1-1 en el tiempo regular, la final se debió definir en el tiempo extra, con el resultado favorable para las Lionesses. Las alemanas echaron de menos a su capitana Alexandra Popp, la goleadora de la selección con seis tantos, luego de que acusó una molestia muscular durante el calentamiento.

Por fin la selección inglesa pudo lograr el máximo cetro continental en la categoría femenina. Antes, había perdido las dos finales que tenía en su historial: en 1984 (con Suecia) y en 2009 (contra Alemania). Es el quinto seleccionado diferente que obtiene la Euro. Se une a Noruega, Suecia, Países Bajos y Alemania, las más campeonas de Europa.

De paso Inglaterra, en su nueva condición de monarca del fútbol femenino europeo, accede a la Finalíssima, replicando lo sucedido en las categorías masculinas con los ganadores de la UEFA y la Conmebol (Italia y Argentina). Enfrentará en este duelo intercontinental a Brasil, que obtuvo en la noche del sábado la Copa América tras superar a Colombia.

Sigue en El Deportivo