FIFA abre la polémica tras quitar el gol de la Roja a Marcelino Núñez y desmentir el informe arbitral
El volante y el peruano Marcos López llegaron juntos a la pelota tras el centro de Alexander Aravena, pero el organismo zanjó que fue el de la Bicolor quien marcó en su propio arco el 2-0. Sin embargo, El Deportivo tuvo acceso al informe y el juez da el tanto al exUC.
Fue una noche de abrazos en Macul. Chile sumó sus tres primeros puntos en las Eliminatorias Sudamericanas tras vencer 2-0 a Perú en el Monumental. Sin embargo, el informe emanado desde FIFA esconde una polémica en el cierre del resultado.
A la Roja le costó mucho la victoria. Recién a los 74 minuto, el volante de América de México Diego Valdés pudo abrir la cuenta, según se lee en la página del organismo internacional con sede en Zúrich.
Hasta ahí todo en orden. Cuando el duelo terminaba, llegó la segunda conquista de la selección chilena, la que permitió a los jugadores afrontar con mayor tranquilidad el duelo del martes en Venezuela.
¿Uno menos para Núñez?
Justo en el primer minuto de descuento, el recién ingresado Alexander Aravena logró zafar de sus perseguidores y alcanzó a centrar de manera perfecta desde la izquierda, con la pelota justo en el punto penal.
Una jugada precisa del atacante de Universidad Católica. Marcelino Núñez y el zaguero Marcos López llegaron juntos a la cita del pase del Monito. Suficiente para que el balón ingresara en el arco de Pedro Gallese.
Tanto para el equipo nacional que selló la primera victoria en la carrera para la Copa del Mundo de 2026. Sin embargo, la celebración no estuvo exento de polémica, al menos en el autor del gol.
Cuando todos festejaban el cuarto tanto del volante de Norwich City de la Championship inglesa, en su vigésima presencia con la camiseta roja, el sitio oficial de la FIFA desmintió esa información.
De acuerdo con lo que se lee en el informe de la organización, el gol fue del zaguero López en propia puerta, en el minuto 90+1 del partido. Una información que, al menos hasta ahora, es oficial.
Las Eliminatorias mundialistas son torneos organizados por la FIFA, en ese sentido, la asociación tiene la última palabra respecto de las incidencias de los partidos, no la Conmebol.
Sin embargo, El Deportivo tuvo acceso al informe oficial del árbitro colombiano Wilmar Roldán. Según el documento, la conquista fue cedida al “número 7 de Chile”, en contradicción con la información que aparece en el sitio web del órgano rector del fútbol mundial.
Eso no quiere decir que luego pueda cambiar su postura. Tal como ocurrió con el gol olímpico de Alexis Sánchez en Paraguay, en noviembre de 2021, cuando primero se dio autogol del meta guaraní Antony Silva para después cederlo al tocopillano.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.