FIFA anuncia que trabajará con la Federación en la gobernanza de la Segunda División

Fernández Vial
Fernández Vial, enfrentando a Lautaro de Buin. Foto: AGENCIAUNO

El organismo respondió a una carta enviada por los 10 clubes de la categoría, en la que indica que se está trabajando hace un tiempo con la entidad nacional en la modernización de los estatutos.



El 24 de agosto, los 10 clubes que integran la Segunda División enviaron una carta a la FIFA solicitando un pronunciamiento sobre una serie de situaciones que le impiden desarrollarse, de las que culpan directamente a la ANFP por no ponerles atención. La respuesta llegó hace unos días al correo del abogado Daniel Orsi, representante de las instituciones de esta categoría.

El oficio fue dirigido a Jair Bertoni, director de Federaciones Miembro para América del organismo planetario. En él plantearon tres puntos: gobernanza corporativa y administración; disparidad económica en el fútbol de clubes; y retorno a la actividad y consideración permanente en tiempos de pandemia. En ese sentido, los firmantes declararon que los integrantes de la Segunda División “no participan en la elaboración de las bases del campeonato en el cual compiten”, “quedan al margen de todos los proyectos, decisiones y acuerdos comerciales”, “quedan al margen de los acuerdos por televisión” y “carecen de representatividad”.

Sobre la gobernanza, pidieron concretatamente a Bertoni interceder con la ANFP solicitando un pronunciamiento específico en relación a dos materias: la necesidad de implementar estructura de gobernanza corporativa y administrativa del fútbol profesional chileno que considere a los clubes pertenecientes a la Segunda Divsión como sujetos capaces de participar, y ejercer los derechos de voz y voto. Además, que les ayude a equilibrar la cancha. “Mediante medidas eficientes para aplacar la disparidad económica creciente entre los clubes miembros de la asociación especialmente durante la pandemia mundial”, consigna.

Justamente, la respuesta de Bertoni fue la siguiente: “Luego de analizar su contenido, quisiéramos manifestarle que es de interés de la FIFA que todos los actores principales del fútbol a nivel nacional puedan ser partícipes del gobierno del fútbol en su respectivo país, es decir la estructura de la federación, y cooperar en el desarrollo del deporte en todo su territorio. Por eso, colaboramos estrechamente con nuestras federaciones miembro para alinear los estatutos de las mismas a los principios de buena gobernanza establecidos por la FIFA”.

En ese contexto, Bertoni revela detalles del trabajo que venían desarrollando con la Federación, donde se busca la separación de la ANFP: “Estamos trabajando con la Federación de Fútbol de Chile para adaptar sus estatutos a dichos principios. Lamentablemente, dicho proceso se ha visto interrumpido, como usted sabe, a causa de las restricciones presentadas por el COVID-19 y también en cierta medida debido al proceso electivo que tuvo lugar recientemente en la ANFP. Por lo tanto, ahora que recomenzaremos los trabajos con la FFCh, el punto de gobernanza que usted menciona se podrá tratar como parte de este proceso".

Sobre este punto, hubo sorpresa de parte de los dirigentes de los equipos de esta división. “Nos enteramos por esta respuesta de que Sebastián Moreno estaba trabajando con la FIFA. En general, las comunicaciones fueron bien precarias y lo atribuimos a que no tenemos voto en la gobernanza. Lo bueno, eso sí, es que con Pablo Milad ya hemos tenido más reuniones que en todo el periodo de Moreno”, dice Ángelo Castiglione, presidente de Arturo Fernández Vial.

En tanto, sobre los aspectos relativos a temas económicos y de retorno de la actividad, Bertoni manifestó que eran de competencia interna. "Las cuestiones de carácter comercial de la FFCh y los asuntos a los cuales usted hace referencia sobre los campeonatos nacionales organizados dentro de la jurisdicción de la FFCh son una cuestión interna que debe ser resuelta en el seno de la FFCh conjuntamente con sus autoridades y las partes interesadas”, indicó.

“Lo interesante es que la FIFA pone énfasis en la participación de todos. Y es importante porque nos reconoce y vamos a ser parte de este proceso. Además esto les significó a los clubes de Segunda División tener mayor visibilidad y refuerza la idea de que el fútbol nacional va a tener una restructuración", analiza Daniel Orsi.

El abogado destaca el espíritu de esta asesoría que realizó. “En Chile se estila mucho resolver los conflictos en los tribunales nacionales y eso va en contra de lo que dice la FIFA. Por eso, decidimos ir a los organismos competentes en el marco del deporte. Ahora esperamos poder trabajar con las autoridades del fútbol nacional para que nos consideren en materia de fútbol y sustentabilidad. En ese sentido, el nuevo gobierno ya tomó algunas decisiones, que anteriormente se demoraron mucho, y hay una buena relación”, apunta, mientras que Castiglione añade que “Pablo Milad conoce esta categoría. Él siempre ha manifestado su interés de escuchar y de hecho la Segunda División comienza la próxima semana”.

En las próximas semanas se espera que la FIFA y la nueva administración del fútbol chileno retomen el trabajo y avancen en la modernización de los estatutos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.