La organización del Mundial Sub 20 da otro paso hacia la realización del megaevento. Este jueves, desde Zúrich, la FIFA le notificó a la ANFP la fecha en la que se disputará el certamen. Según el documento, que tendrá a las mejores selecciones del mundo, incluyendo a Chile por ser anfitrión, se jugará entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre del 2025.
Tras conocer la información, Pablo Milad, el presidente de la ANFP, agradeció a las partes involucradas que han trabajado en traer la competición a Chile. “Quiero agradecer el trabajo que se ha hecho hasta ahora con el Gobierno, con el Ministerio del Deporte y con el IND para sacar este magno evento el próximo año”, señaló el mandamás del fútbol chileno. “Queremos y contamos con todos ustedes porque tendremos a las mejores figuras del fútbol mundial acá en Chile”, agregó el curicano.
Cabe recordar que el anuncio se realizó en diciembre de 2023. En aquella oportunidad, y con Chile en plena disputa tras haber sido borrado del Mundial 2030 que organizarán Argentina, Paraguay y Uruguay, Gianni Infantino, la cabeza de la FIFA, informó su decisión.
“Desde 1962, Chile ha organizado eventos de la FIFA al más alto nivel, más recientemente la Copa Mundial Sub-17 en 2015. La experiencia organizativa del país, junto con la pasión de los aficionados chilenos, proporcionarán un escenario fantástico para las estrellas del mañana”, aseguró el mandamás del ente rector del fútbol.
Ciudades definidas
La decisión está tomada. Cinco ciudades albergarán los encuentros: Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua y Talca. En la práctica, esto significa que la escuadra que alista Nicolás Córdova ejercerá la localía en Estadio Nacional, tal como aconteció, al menos en la primera etapa en el certamen de la misma naturaleza que se organizó en el país en 1987. En ese torneo, eso sí, tuvo que salir de Santiago por haber quedado en el segundo puesto de su grupo.
Una de las consideraciones claves para la decisión es la instrucción de la FIFA de evitar desplazamientos demasiado largos de las delegaciones. La resolución favorece, por ejemplo, que los trayectos se realicen por la vía terrestre.
Pablo Milad, hace unos días, anticipaba el proceso que se está llevando adelante. “Las sedes preseleccionadas están supeditadas a las respuestas de las autoridades con respecto a los requerimientos de FIFA, que les preocupa mucho las canchas de entrenamiento, ahí hay que invertir, donde va a quedar para nuestro fútbol, la calificación es de 1 a 5 y tuvimos en algunas 1, otras 3 y alguna 4, pero sí tenemos que invertir, donde FIFA hará una inversión en nuestro país porque quiere que quedemos con un legado”, dijo.
El timonel, además, comentaba las acciones que se estaban tomando desde Zúrich. “Hay tres fechas que tienen que ratificar a un año, estamos trabajando firme con la FIFA, han venido a inspeccionar hoteles y canchas, han venido expertos. Ahí vamos a aprovechar de capacitar a todos los cancheros de nuestro país para mejorar la calidad. En Quilín las canchas están maravillosas, pusimos riego automático, que no existía, cambiamos el pozo profundo de 186 metros y estamos haciendo algo para el Fútbol Formativo que es el Complejo ‘José Sulantay’”, cerró.