El Consejo de la FIFA remeció al planeta con las decisiones que tomó durante esta jornada. Así fue como se determinó el formato del Mundial de 2030, al que Chile aspiraba a ser organizador. Sin embargo, en una extraña determinación, quedó fuera de todo evento. De hecho, Argentina, Uruguay y Paraguay protagonizarán los partidos inaugurales de la cita para luego trasladarse a España, Portugal y Marruecos, los países que ganaron la postulación.
“El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente”, señaló la entidad en un comunicado.
“Además, habiendo tenido en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la FIFA, el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital del país, Montevideo, donde se realizó la primera Copa Mundial de la FIFA en 2030, así como tres partidos de la Copa Mundial en Uruguay, Argentina y Paraguay, respectivamente”, agregó el organismo. El primero de estos tres partidos se jugará en el Estadio Centenario.
“Dos continentes, África y Europa, unidos no sólo en una celebración del fútbol, sino también para proporcionar una cohesión social y cultural única. ¡Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión!”, expresó el presidente de la FIFA Gianni Infantino.
Candidatura 2034
También se acordó que, de acuerdo con el principio de rotación de confederaciones y de garantizar las mejores condiciones posibles para albergar los torneos, los procesos de candidatura para las ediciones de 2030 y 2034 se llevarán a cabo simultáneamente, con las asociaciones miembro de la FIFA de los territorios de la AFC y la OFC.
Por otra parte, se decidió extender la determinación del Comité Ejecutivo de la UEFA que autorizó la participación de la selecciones juveniles Sub 17 de Rusia, condicionado a que estos equipos jueguen bajo el nombre de “Unión de Fútbol de Rusia” en lugar de “Rusia”, en ausencia de su bandera nacional, su himno nacional, su uniforme y equipamiento de selección nacional, y en su lugar jueguen con colores neutrales.