El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo Del Nero, fue suspendido hoy durante 90 días por el Comité de Ética de la FIFA, por la violación de las reglas de este organismo.
La FIFA agregó que la suspensión provisional, que le impide ejercer cualquier función en relación con el fútbol, tanto nacionales como internacionales, y que entra en vigor de forma inmediata, puede ser ampliada otros 45 días.
Excluido en un primer momento de la investigación abierta en Estados Unidos, en la que está siendo juzgado su predecesor, José María Marin Fonte, de 83 años, su nombre ha sido citado en ese proceso.
Del Nero, de 76 años, fue acusado de haber recibido comisiones valoradas en 6,5 millones de euros y de tomar decisiones importantes en el seno de la CBF cuando solo era vicepresidente.
Eso motivo una investigación de la Cámara de Investigación del Comité de Ética, que ha generado esta suspensión provisional hasta que su caso sea tratado por la Cámara de Juicio.
La corrupción en el seno de la FIFA fue sacada a la luz en mayo de 2015 cuando por orden de la justicia estadounidense la policía suiza procedió a varias detenciones en el hotel de Zúrich donde se alojaban dirigentes de la organización.
De las 42 personas encausadas, un tribunal de Nueva York ha logrado sentar en el banquillo a tres dirigentes sudamericanos, Marín, el expresidente de la Federación Paraguaya y de la COMEBOL, Juan Ángel Napout, de 59 años, y el exdirigente de la Federación peruana Manuel Burga, de 60.
Según los estatutos de la CBF, la vacante del presidente es ocupada por el vicepresidente más veterano, en este caso Antonio Carlos Nunes.