El volante alemán Toni Kroos anunció este martes el fin de su carrera como futbolista profesional a los 34 años. Su último campeonato será la Eurocopa de Alemania, declinando a la renovación de contrato que le ofreció el elenco campeón de la liga española. El próximo 1 de junio, además, jugará con el Real Madrid la final de la Champions League frente a Borussia Dortmund, en Wembley.
“17 de julio de 2014, el día de mi presentación en el Real Madrid, el día que cambió mi vida. Mi vida como futbolista, pero sobre todo como persona. Fue el comienzo de una nueva vida en el Club más grande del mundo. Hoy, después de 10 años, al final de la temporada, esta vida llega a su fin”, escribió en Instagram.
“¡Nunca olvidaré esta década tan apasionante y exitosa! Me gustaría agradecer muy especialmente al presidente Florentino Pérez, al club y a todos los que me recibieron con el corazón abierto y confiaron en mí. Pero sobre todo quiero agradeceros, queridos madridistas, vuestro cariño y vuestro apoyo desde el primer día hasta el último”, añadió.
“Al mismo tiempo, esta decisión significa que mi carrera como futbolista en activo terminará este verano después de la Eurocopa. Como siempre he dicho, el Real Madrid es y será mi último club”, reconoció.
Posteriormente sentenció que “hoy estoy feliz y orgulloso de haber encontrado en mi cabeza y en mi corazón el momento adecuado para esta decisión. Mi ambición siempre fue terminar mi carrera en la cima de mi nivel”.
“A partir de este instante, en mi mente sólo hay un pensamiento principal y nada me va a apartar de esto: ¡¡¡A por la 15!!! ¡HALA MADRID Y NADA MÁS!”, cerró su mensaje en las redes sociales, acompañando el texto con fotografías del día de su presentación, junto al trofeo de la Champions y con su familia.
Kroos, formado en Bayern Múnich, consiguió el título de la Bundesliga en la temporada 2007-08 antes de jugar dos años a préstamo en el Bayer Leverkusen. Luego regresó al conjunto bávaro sumando otras dos ligas, una Champions, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes, además de dos copas de Alemania.
En 2014 consiguió levantar el título del Mundial de Brasil 2014 y luego partió al Real Madrid, donde conquistó 22 títulos: Cuatro ligas, cuatro Supercopas de España, una Copa del Rey, cuatro Champions, cinco Mundiales de Clubes y cuatro Supercopas de Europa.
Junto a los merengues registró 299 victorias, 89 empates y 75 derrotas, marcó 28 goles y repartió 93 asistencias, estadística que lo llevó a ser el quinto extranjero con más partidos en la historia de los blancos tras Karin Benzema, Marcelo, Roberto Carlos y Luka Modric.
Reacciones
El retiro de la figura merengue no dejó a nadie indiferente. Sergio Ramos, excapitán del Real Madrid fue uno de los primeros en salir a destacar la carrera del futbolista: “Ha sido un placer haber compartido tantos momentos y tantos éxitos con un jugador único y una persona excepcional, una figura top. Siempre en mi equipo, Antonio. A disfrutar de toda la vida que tienes por delante y del recuerdo de una carrera maravillosa a la que le quedan aún un par de capítulos”, dijo.
Cristiano Ronaldo, por su parte, Cristiano Ronaldo, también tuvo palabras para la retirada de su excompañero. “Por todo y por tanto, Toni! Qué honor compartir el campo contigo. Todo lo mejor para el futuro”, ha escrito el portugués en sus redes sociales. En tanto, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, destacó el aporte de un jugador que dejó huella en la escuadra española. “Kroos es uno de los grandes jugadores de la historia del Real Madrid. Este club es y será siempre su casa”.
Para cerrar, Dani Carvajal alaba a Kross y le pide un último esfuerzo de cara a la final de la Champions League, que se disputará el próximo 1 de junio, en Wembley. La escuadra merengue se medirá frente a Borussia Dortmund. “No esperaba tener que escribir este mensaje de despedida tan pronto, pero quiero aprovechar esta oportunidad para expresar lo mucho que te aprecio y lo grande que has sido tanto dentro como fuera del campo. Eres un tío muy querido por todos, un verdadero caballero en cada sentido de la palabra. Ha sido un honor y un privilegio compartir estos momentos contigo”, comenzó diciendo. “Siempre recordaré con orgullo que tuve la suerte de jugar junto a Toni Kroos, y algún día le contaré a mis hijos todo lo que conseguimos juntos en el terreno de juego. Gracias por todo lo que has aportado al equipo y por ser una inspiración constante para todos nosotros. Pero esto no acaba aquí, tenemos una última misión juntos para tener la mejor despedida posible… A POR LA 15″.