Ricardo Gareca no quedó conforme con el funcionamiento de la Roja en Buenos Aires. Chile, de manera inapelable, cayó 3-0 en un duelo en que el Equipo de Todos ofreció pocas variantes para intentar incomodar al campeón del Mundo.
En conferencia de prensa, el Tigre fue tajante. “Con el nivel no estoy tranquilo. Hoy jugamos mal, nos superaron, jugó bien Argentina. No es lo que queremos, pero tenemos que mejorar mucho. Quiero ser claro. Lo que le puedo decir es que hay otra historia diferente. Cada partido es una historia que hay que sacar adelante. El martes tenemos una oportunidad con nuestra historia, con nuestra gente. Tenemos que recuperar un nivel que despertó elogios en los primeros partidos”, señaló en conferencia de prensa.
El DT evitó buscar responsables. No quiso apuntar a ningún jugador, más allá que hubo futbolistas que estuvieron lejos de exhibir un buen nivel. Sin embargo, una periodista argentina filmó a Gareca al borde de la banca. Se quejó de manera constante e, incluso, criticó a Eduardo Vargas. En una jugada en la que Turboman perdió el balón, el estratega de la Roja se dio vuelta y lanzó una dura queja: “hay que pedirle a Eduardo que aguante una”, señaló.
El exariete de la U extiende una sequía que ya resulta preocupante, sobre todo por la necesidad que tiene la Roja de sus goles, con la finalidad de escalar en la tabla de posiciones de las Eliminatorias.
La relación estadística hay que hacerla, necesariamente en virtud de la participación en la liga que define a los clasificados sudamericanos para los eventos planetarios. Y ahí, la conclusión es demoledora: el que se jugó en el estadio Monumental de River Plate es el duodécimo consecutivo en estas instancias en el que Vargas no anota.
Si el balance se reduce a minutos, la cuenta bordea los mil: en rigor, son 933. Y para encontrar su última anotación en un partido de esta magnitud hay que retroceder a 2017. Es decir, a las Eliminatorias para el Mundial de Rusia, al que, por cierto, Chile no fue.
La estadística, en todo caso, golpea de frente. El recuento arroja que en los últimos 25 partidos apenas ha marcado dos goles. Los 41 goles que ha marcado por la Roja, que lo convierten en su segundo goleador histórico, detrás de Alexis Sánchez son un mérito reconocible, pero, a estas alturas, demasiado añejo e inútil para una Selección al a que le llora la falta de efectividad.
Las quejas del Tigre, en todo caso, también apuntaron al resto del plantel. Los minutos iban transcurriendo y el domingo argentino se acrecentaba. “No agarramos la pelota”, dijo en una oportunidad. “No aguantan la pelota, pierden la pelota”, señaló.
Chile entrenó este sábado pensando en el duelo frente a Bolivia. El duelo se disputará a partir de las 18 horas y será clave para las aspiraciones del Equipo de Todos en la lucha por meterse en el Mundial 2026.