Fin a 147 años de tradición: el histórico cambio que tendrá Wimbledon para 2025

Wimbledon eliminará a los jueces de línea
Foto: REUTERS/Toby Melville

El Grand Slam que se efectúa en All England Club eliminará los jueces de línea para reemplazarlos por un sistema automático.



El 14 de julio, Carlos Alcaraz se impuso con solidez en tres sets a Novak Djokovic y se quedó con el título de Wimbledon 2024, el tradicional tercer Grand Slam de la temporada, ante la ovación de los asistentes a la cancha central del All England Club. Ese duelo quedará para la historia no sólo por ser el cuarto trofeo en un torneo grande del español de sólo 21 años, sino porque fue el último que se disputó en ese certamen con los tradicionales jueces de línea.

Según la información entregada por agencia EFE, para la siguiente edición se eliminarán los 300 jueces que se encargaban de las líneas de la cancha y los reemplazarán por un sistema automático, ELC (por sus siglas en inglés). Esto supondrá un cambio inédito en los 147 años de historia de la competición que se realiza en el césped de Londres.

Con esta modificación, también se sacarán las tres revisiones por set con la que disponen los tenistas, producto de que la pelota será cantada en un tiempo de una décima de segundo desde que bote en la pista. No obstante, continuará la labor de los jueces de silla.

Wimbledon eliminará a los jueces de línea
Foto: REUTERS/Hannah Mckay/File Photo

A pesar de que pueda parecer un cambio drástico, cabe destacar que Wimbledon es el tercer Gran Slam que adopta esta medida. Antes ya lo hicieron el Abierto de Australia y el US Open. De hecho, el torneo estadounidense lo comenzó a implementar durante la pandemia por el Covid, en 2020.

Con esto, de los cuatro grandes, sólo resta que Roland Garros se sume a esta nueva medida, aunque desde la organización del evento francés no la han querido aplicar producto de que en la arcilla permanece la marca de la pelota.

Más cambios

Esta no es la única modificación que tendrá el torneo londinense para su edición 2025. También durante este miércoles se dio a conocer que Wimbledon cambió el horario de las finales.

Específicamente, retrasó en dos horas las definiciones de singles femeninas y masculinas, y ubicó antes de estos partidos las finales de dobles. ¿El Motivo? Que sea un horario más amigable para todo el público de Estados Unidos, ya que estos encuentros ocurrían durante el transcurso de la mañana de ese país.

“Hemos ajustado el horario provisional para el fin de semana final de Wimbledon con la ambición de mejorar la experiencia de todos los involucrados. Los jugadores de dobles tendrán una mayor certeza de a qué hora juegan y los aficionados disfrutarán del día in crescendo hasta la llegada de las finales masculina y femenina, con nuestros campeones coronados en frente de la mayor audiencia mundial posible”, declaró Sally Bolton, presidenta ejecutiva del All England Club.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.