Fin a la rotación: el renacer de Brayan Cortés que le devuelve la titularidad en Colo Colo
Después de un primer semestre para el olvido y marcado por una indisciplina, el portero destaca por sus buenas actuaciones y su paso por la Selección le dio un nuevo brío en su lucha por la titularidad alba. El partido ante Cobresal asoma como la prueba de fuego para recuperar definitivamente el arco del Cacique.
Brayan Cortés no lo pasó bien durante el primer semestre en Colo Colo. Comenzó el año como el segundo capitán de los albos y titular indiscutible. Sin embargo, una indisciplina dinamitó su tranquila posición en el esquema de Gustavo Quinteros y terminó con el iquiqueño relegado a la suplencia frente a Fernando de Paul, quien aprovechó la oportunidad y firmó muy buenas actuaciones.
Ante ese escenario, la primera reacción del arquero y su representante fue buscar una salida del Cacique. Sin embargo, con los ánimos más tranquilos y consciente de su error, el nortino tuvo que remar de abajo nuevamente, logrando que el DT lo volviera a considerar, al menos rotando su posición con el Tuto.
La feroz competencia con el exmeta de Universidad de Chile potenció a ambos futbolistas, pero fue Cortés el que comenzó a sacar una pequeña ventaja en esta lucha. Sin ir más lejos, su primera batalla ganada fue su titularidad en el Superclásico frente a Universidad de Chile en Santa Laura. Ahí, el Indio, como le dicen sus compañeros, fue una de las buenas figuras de su equipo en ese sufrido empate 1-1.
La decisión del entrenador tuvo directa relación con el llamado de Eduardo Berizzo. “Si Brayan Cortés es citado a la Selección, es muy probable que ataje en el clásico”, había anticipado. Y como eso fue lo que ocurrió, el santafesino cumplió con su palabra para que el golero llegara en ritmo de competencia a las primeras dos fechas de las Eliminatorias.
El paso por la Roja le hizo muy bien al arquero, ya que pese a la derrota 3-1 ante Uruguay y el empate sin goles frente a Colombia, el meta fue de lo más destacado del equipo nacional, especialmente en el duelo frente al equipo de Marcelo Bielsa en el Centenario. Esa misma experiencia le dio mayor motivación en su regreso al Monumental, lo que se ha podido ver en los entrenamientos. En los diversos videos compartidos por el club se puede apreciar su trabajo a máxima intensidad, lo que tiene muy contento al cuerpo técnico.
El regreso
En Macul, asimismo, destacan que el exjugador de Iquique ha mostrado una actitud muy distinta a la que tuvo en el semestre anterior, contagiando a sus compañeros con sus palabras y transmitiendo seguridad y liderazgo, lo que ha sido bien valorado por el entrenador.
En ese sentido, según pudo averiguar El Deportivo, Quinteros deberá ratificar su decisión acerca del fin de la rotación, pensando en el alto nivel de Cortés, en la cercanía de la fecha doble de las Eliminatorias y también en la posibilidad de que el guardavallas despierte el interés de equipos extranjeros y sea vendido a fin de año.
En Colo Colo también entienden que sin Claudio Bravo en el proceso de Eduardo Berizzo, el titular en la Roja es el nortino. Dada la avanzada edad del arquero del Betis y su tensa relación con el Toto, será muy difícil que el oriundo de Viluco retome el protagonismo de antes en la Selección. Es por eso también que la alternancia en el arco albo puede estar viviendo sus últimos días y sea Cortés el que ataje en la recta final del campeonato, mientras que De Paul se enfocaría solamente en la Copa Chile y en dos amistosos con River Plate que podrían concretarse en noviembre durante la fecha FIFA.
El ejemplo más claro es que Brayan Cortés será el títular en el partido de este sábado frente al puntero Cobresal, una de las finales para los albos en su lucha por el bicampeonato. Gustavo Quinteros se juega sus cartas para el desenlace del torneo. El duelo ante los mineros asoma como la prueba de fuego para que el portero se quede definitivamente con el arco del cuadro popular.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.