El cumpleaños 36 de Alexis Sánchez fue especial. No se trató de un día cualquiera para el laureado futbolista nacional, porque luego de una extensa y tediosa espera, por fin pudo volver a la actividad que tanto le apasiona. Había retornado al Udinese, su primer amor en Europa, en las postrimerías de su carrera. Quizás se trata de su última estación en la elite del Viejo Continente. Sin embargo, no había tenido la oportunidad de redebutar con la camiseta blanca y negra, por culpa de una rebelde lesión. Hasta este jueves.
Llegó el ansiado reestreno del goleador histórico de la Roja con el elenco de Friuli. Fue por los octavos de final de la Copa Italia, precisamente ante su exclub, el Inter de Milán. En el Estadio Giuseppe Meazza, recinto en el cual supo destacar con la tienda nerazzurri, reapareció en la actividad oficial, lo que sirve como una buena noticia para su equipo y también para la Selección, de cara a la parte final de las Eliminatorias, en 2025. El resultado no acompañó a su escuadra, porque fue una derrota 2-0 y quedó eliminado.
Había ansiedad por volver a ver a Sánchez en una cancha. Su reaparición pudo ser el sábado, en el cotejo ante el Napoli por la Serie A, sin embargo el técnico Kosta Runjaic lo dejó en el banquillo. Cinco días más tarde, AS7 fue titular, abriendo oficialmente su temporada. Se terminó una inactividad que duró nada menos que 173 días.
Alexis no jugaba desde el 29 de junio, en el empate sin goles de Chile con Canadá, por la Copa América de Estados Unidos, en aquel duelo que marcó la eliminación nacional del certamen continental. En clubes, el Niño Maravilla no tenía presencia desde el 26 de mayo, precisamente con la camiseta del Inter, enfrentando al Verona por la liga (un 2-2).
Pasaron 13 años para volver a ver a Sánchez con la camiseta del Udinese, en un duelo oficial. Y justo le tocó enfrentar a su exequipo. Mientras el tocopillano entró de inicio, Damián Pizarro fue suplente y por fin tuvo su chance de jugar. El joven formado en Colo Colo reapareció en la convocatoria tras participar de los amistosos de la Sub 20 ante Qatar y entró en los 75′. Fue su debut oficial con el club italiano.
Alexis fue uno de los delanteros en el 3-5-2 alineado por el técnico Runjaic. Eso sí, el dibujo instalaba una nítida línea de cinco en el fondo cuando atacaban los lombardos. Por ende, el chileno se instalaba arriba en compañía de Lorenzo Lucca. Si bien se le vio con ganas, se notó su falta de fútbol. De ahí se infiere que haya disputado solo el primer tiempo. En la medida de lo posible, teniendo la pelota, retrocedía y se enganchaba para generar circuitos, los que no prosperaron. En los 12′, un córner de Sánchez casi termina en un gol olímpico.
Fue breve la resistencia del Udinese en Milán. Temprano se sancionó un penal por un brazo extendido en el área, sin embargo se anuló tras la revisión en el VAR. Se demoró un poco más la apertura de la cuenta, que finalmente sucedió a la media hora con la anotación de Marko Arnautovic, con un remate cruzado tras pase del iraní Taremi. Cabe mencionar que el austriaco compitió con Sánchez por ser el “tercer” delantero del Inter dentro de una plantilla que tenía como sus delanteros titulares a Lautaro Martínez y Marcus Thuram.
Tras el 1-0, el delantero nacional le recriminó a sus compañeros por un error defensivo que generó la jugada del gol. Más adelante, cerca del epílogo del primer periodo, Alexis también aprovechó otra pausa (obligada, por una emergencia médica en una tribuna) para conversar con sus colegas. Como un entrenador en la cancha. En los 45′+2′, llegó el 2-0 del local a través de Asllani, marcando un gol olímpico. Córner del albanés y nadie la toca.
Pese a la desventaja, Kosta Runjaic determinó reemplazar a Alexis Sánchez para el segundo tiempo. Los datos en el partido del formado en Cobreloa dan cuenta de que no participó mucho del encuentro: 21 toques, cero remates totales, 72% de pases precisos (13/18), un pase clave, cero duelos ganados y siete pérdidas de posesión (según Sofascore). Fue sustituido por Iker Bravo.
El complemento pareció estar de sobra. El Inter tenía control del encuentro y no pasaba zozobras, ante un Udinese que tampoco tuvo la rebeldía necesaria para reflejar una reacción. Entonces, la victoria interista lo deposita en cuartos de final de la Copa Italia, instancia en la que enfrentará a la Lazio. Por su lado, los bianconeri vuelven a escena este lunes, visitando a la Fiorentina, en una nueva ventana para que Alexis Sánchez sume el tan necesario rodaje.