
Fin a una sequía de 44 años: Martín Sáenz brilla en los 110 metros vallas con una histórica medalla de oro
En el Sudamericano de Mar del Plata, el deportista nacional se quedó con el metal dorado al registrar un tiempo de 13,51 segundos.

Tuvieron que pasar 44 años para que un deportista chileno consiguiera la medalla de oro, a nivel sudamericano, en la categoría de 110 metros vallas. El responsable de encarnar tamaño logro es Martín Sáenz, quien se quedó con el metal más preciado en la competencia continental celebrada en Mar del Plata, Argentina.
El atleta criollo, que supo representar al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y en los Juegos Olímpicos de París 2024, consiguió un histórico primer lugar en esta modalidad al registrar un tiempo de 13,51 segundos. De esta manera, el joven de 24 años mejoró su bronce conseguido en Sao Paulo 2023, rompió con una extensa sequía nacional y sepultó el dominio de los brasileños.
Con esta conquista, el título de Sáenz se une a una lista de privilegio en términos de la obtención de campeonatos sudamericanos en vallas, pues es apenas el sexto. En las ediciones inaugurales de 1919 y 1921 se impuso el chileno Harold Rosenqvist. Luego, en 1952, Jörn Gevert hizo lo propio en el certamen de Buenos Aires. 17 años después, en Quito, el vallista Patricio Saavedra se quedó con una ajustada final contra el peruano Alfredo Deza. Finalmente, el último compatriota que había triunfado en los 110 vallas era Juan Carlos Fuentes, en la altitud de La Paz, en 1981. 44 largos que llegan a su fin, hoy.
Otros festejos
La buena actuación de Martín Sáenz no fue la única del Team Chile durante este domingo. Diversos deportistas nacionales brillaron en territorio transandino y se llevaron medallas en diversas especialidades.
El fondista Ignacio Velásquez cerró su participación con un bronce en los 5.000 metros, al anotarse con una marca de 13:59.81. Este metal se suma al de oro que consiguió en la primera jornada, en la categoría de 10.000 metros.
Seguido de esto, la posta femenina de 4x400 metros, conformada por Martina Weil, Violeta Arnaiz, Antonia Ramírez y Stephanie Saavedra fue tercera y se quedó con el bronce gracias al buen tiempo de 03:37.64.
Por último, la mediofondista Berdine Castillo también se calzó el bronce en el Sudamericano de Mar del Plata con un tiempo extraoficial de 02:05.89.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE