Rafael Nadal vive uno de los momentos más críticos de su carrera. Tras cuatro meses sin jugar y una rebelde lesión al psoas ilíaco, el español no tiene margen para ver si estará o no en Roland Garros, el torneo que lo transformó en leyenda y ganó en 14 ocasiones. A solo dos semana del arranque en París, un registro viralizado en redes hace pensar que aquello es un imposible.
Y es que el video es tajante. En medio del entrenamiento del jueves en la Rafa Nadal Academy, el 22 veces campeón de Grand Slam está con evidentes problemas físicos. Camina a paso lento y en un momento se apoya de rodillas con síntomas de molestia. Pasa unos segundos ahí, acompañado de sus entrenadores, Carlos Moyá, Marc López y Gustavo Marcaccio, y de su primero Joan, quien hacía de sparring.
Tras meditarlo, decide poner fin a la práctica. Se reincorpora y se va de la cancha con claras molestias. Golpe total si se piensa que el cuadro principal de Roland Garros comienza el 28 de mayo. De hecho, tras la publicación no son pocos los que dan por descartado al manacorí de la Philippe Chatrier. Eso sí, desde España apagan el fuego y aclaran que nada ha cambiado y que la postura sigue siendo la misma tras anunciar que no jugaría Roma.
“A pesar de haber notado una mejoría estos últimos días, son muchos meses sin haber podido entrenar a un nivel alto y el proceso de readaptación tiene sus tiempos y no me queda más remedio que aceptarlos y seguir trabajando”, fue la explicación para perderse el quinto Masters 1000 de la temporada, torneo que ha ganado en 10 oportunidades.
“Rafa” no juega desde enero de 2023 cuando sufrió la lesión psoas ilíaco en la segunda ronda del Australian Open. Pese a que en un comienzo el mismo jugador hablaba de “seis a ocho semanas” fuera del circuito, lo cierto es que los tiempos se dispararon y ya va por las 17 semanas sin tenis. Situación que obviamente hace pensar en un posible retiro en el corto plazo. Algo que Nadal ha evitado mencionar en todo momento.
París podría ser un lugar clave para dilucidar aquello, ya sea para bien o para mal. No llegar a la cita más importante de su calendario sería un bajón importante en su recuperación. Por otra parte, estar y ser competitivo, la prueba que necesita para seguir luchando por un retorno integro al calendario. De momento lo único que se sabe, que es no arriesgará su cuerpo por estar en la capital gala.