En octavos de final se terminó el sueño olímpico de los primos Marcos y Esteban Grimalt. La dupla más exitosa del vóleibol playa chileno cayó ante los qataríes Ahmed Tijan y Cherif Younousse, por 21-14 y 21-13, y se despidieron de París 2024. En su tercera participación consecutiva cosecharon dos triunfos y tres derrotas.
El binomio nacional había llegado a esta instancia después de avanzar en el repechaje tras un brevísimo partido ante los canadienses Daniel Dearing y Sam Schachter, luego de que este último se retirara por una lesión, cuando el partido estaba 2-1 en el primer set. Y si bien no se desgastaron, el siguiente desafío sería durísimo.
El encuentro ante los qataríes asomaba como un duelo en el que se necesitaba jugar a la perfección para poder tener opciones. Los asiáticos habían ganado los tres partidos de su grupo y en cada uno de ellos se vieron sin fisuras. Por eso, eran amplios favoritos para acceder a los cuartos de final.
Todo había comenzado bastante parejo hasta el 4-4. De ahí en adelante, un par de errores no forzados con el saque y la gran capacidad de neutralizar de los rivales de neutralizar el ataque de los Grimalt marcaron las diferencias, que a lo largo de la primera manga se hicieron irremontables. Esto también debido a la presión que ejercieron sobre la dupla criolla.
En el segundo parcial, la tónica fue bastante similar a lo que pasó en la primera manga. El notable trabajo, especialmente de Tijan, fue fundamental a la hora de sacar las diferencias. Y si bien los primos no se entregaron y lucharon hasta el final, lo cierto es que el nivel de los qataríes terminó imponiéndose con muchísima calidad.
De este modo, Marco y Esteban Grimalt igualan su mejor actuación olímpica, ya que en Tokio 2020 también fueron eliminados en la instancia de octavos final. Esa vez cayeron frente a los subcampeones de Europa, los rusos Ilya Leshunov y Konstantin Semenov, por un doble 21-16.