Fin de una era: Alemania pone término a su histórico contrato con Adidas para irse a la competencia
Luego de más de 70 años vistiendo la marca de las tres líneas, la selección germana usará la indumentaria de Nike a contar de 2027.
Un verdadero remezón en términos publicitarios se produjo en el Viejo Continente durante la tarde de este jueves. La Federación de fútbol de Alemania anunció que su histórica alianza con Adidas llegará a su fin en 2027 para darle paso a Nike, competencia directa de la empresa de vestimenta deportiva. Con la oficialización del acuerdo comercial, la Mannschaft vestirá una marca distinta a la germana por primera vez desde 1954.
Cambio de piel
En el marco de la preparación para la Eurocopa 2024, la Selección Alemana había presentado hace una semana su nueva camiseta para la cita continental en la cual serán anfitriones. Con su habitual blanco, contornos negros y mangas con los colores de la bandera, los teutones volvieron a ser destacados como uno de los combinados nacionales que mejor lucen la marca de las tres líneas.
Sin embargo, a tan solo días de exhibir el nuevo modelo, el organismo principal del balompié alemán decidió cambiar de proveedor a la vereda contraria en términos de fabricación de instrumentos deportivos. Con la elección de Nike, los cuatro veces campeones del mundo ponen fin a una era que comenzó en el mundial de Suiza 1954 y que duró más de 70 años.
Para explicar la controversial decisión, Bernd Neuendorf, presidente de la Federación alemana, salió al paso de los cuestionamientos de un público acostumbrado al tradicionalismo y a la predilección por la industria local. “Esperamos trabajar con Nike y la confianza depositada en nosotros. La futura asociación permitirá a la DFB continuar realizando tareas clave en la próxima década con miras al desarrollo integral del fútbol en Alemania”, dijo el timonel.
Además, en medio de la parafernalia que despertó este cambio, el mandamás puso paños fríos y aseguró que quieren seguir disfrutando del vínculo actual en los dos años que les restan de contrato. “Hasta diciembre de 2026 haremos todo lo posible para lograr el éxito compartido con nuestro antiguo y actual socio Adidas, a quien el fútbol alemán le debe mucho desde hace más de siete décadas”, comentó.
Finalmente, Holger Blask, gerente deportivo del ente rector del fútbol teutón, comunicó a los hinchas la motivación para tomar la radical determinación en términos de marketing. “La adjudicación ha sido el resultado de una licitación transparente y no discriminatoria. Nike hizo, con diferencia, la mejor oferta económica y también convenció con su visión de contenidos, que también representa un claro compromiso con la promoción de los aficionados, el fútbol y los deportes populares, así como el desarrollo sostenible del fútbol femenino en Alemania”, declaró.
Para los aficionados a las camisetas de Alemania, aún queda una oportunidad para disfrutar de los diseños de Adidas: cuando se acerque la Copa del Mundo de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá, la Mannschaft vestirá la última casaca de la marca que los acompañó por 18 ediciones mundialistas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.