Santiago Wanderers dio el gran golpe en la Copa Chile. El equipo caturro igualó 2-2 en los descuentos un partido que perdía por 2-0 en el tiempo reglamentario ante Universidad Católica. Los goles de Carlos Muñoz y Juan Ignacio Duna permitieron cerrar un final de infarto y marcador global de 3-2.
En la semi de la Zona Centro Norte, el cuadro del DT Jaime García se medirá al ganador de la llave entre Palestino y Barnechea, en la que este último equipo tomó la ventaja por 3-2.
La urgencia del resultado obligó al cuadro cruzado a tomar la iniciativa, nada más comenzado. A los 30 segundos, Fernando Zampedri ya había puesto la alerta con un fuerte remate que debió sacar de emergencia el meta Eduardo Miranda.
Pero la estructura de los cruzados se pudo venir abajo muy temprano. A los 3 minutos, el equipo santiaguino trató de salir por abajo, cuando una devolución al arquero Thomas Gilier se paseó por la línea, cuando los caturros reclamaban el gol.
Los porteños no encontraban profundidad en su juego. La UC se cerraba bien en la última línea y su rival se veía en la obligación de intentar desde fuera del área, tal como lo hizo Marcelo Cañete, pasados los 20 minutos.
Aunque la jerarquía de los jugadores de la franja comenzó a imponerse ante su adversario. A los 29 minutos se juntaron los talentosos del equipo santiaguino. Gonzalo Tapia la inició en la izquierda y cambió hacia el lado contra Aravena. La pelota la tomó Cuevas y la dejó a Soto para habilitar a César Pinares, quien puso el 1-0 con un cabezazo en la línea.
Cinco minutos más tarde, Tapia estuvo próximo a aumentar el marcador, pero su cabezazo en inmejorable posición se fue sobre el arco de Miranda.
Católica volvió a avisar con una pelota detenida, a los 37′. Sin embargo, el tiro de libre de Aravena se fue cerrando sobre el segundo palo, mientras que Zampedri llegó apenas tarde para colocar el segundo de los dirigidos de Tiago Nunes.
En el final del primer tiempo, el partido se tornó más friccionado después de una falta de Cuevas sobre Carlos Muñoz, la que produjo una fuerte reacción del atacante, quien recibió amarilla.
Santiago Wanderers no quería forzar los penales y, menos, irse del torneo. Así, apretó un poco más en el comienzo de la segunda etapa. Casi consiguió el empate, pero Gilier estuvo notable para evitar en el achique la conquista de Diego Opazo.
Pero la UC golpeó en el momento preciso. A los 59 minutos, un tiro de esquina desde la derecha rebotó en la cara del wanderino Brayan Garrido y el balón le quedó a Alfred Canales, quien definió de media vuelta para el 2-0.
Final de infarto
Intentó reaccionar el elenco de Valparaíso, pero la definición del goleador Carlos Muñoz se fue muy alto sobre la portería, cuando el reloj se acercaba a los 70 minutos. El mismo artillero volvió a avisar, pero no pudo definir ante Gillier, a los 77′.
Tanto lo intentó el delantero que, justo en los descuentos, aprovechó una desinteligencia cruzada en un córner para colocar el descuento que forzaba los penales en El Teniente.
Cuando el partido se iba, Wanderers hizo el milagro y consiguió el empate 2-2, en el quinto minuto suplementario, para derribar a uno de los grandes en la Copa Chile.