Fluminense hace historia en su casa: es campeón de la Copa Libertadores por primera vez tras vencer de manera sufrida a Boca Juniors
En una final tensa en el Maracaná, el equipo carioca alcanza de manera inédita el máximo cetro del fútbol continental. Tras 120 minutos, superó 2-1 a los xeneizes.
Ser campeón de América en el Estadio Maracaná es toda una experiencia. Desde este sábado, se convertirá en algo inolvidable para Fluminense porque es el flamante ganador de la Copa Libertadores en su versión 2023. En un duelo que llegó encendido por una previa con tintes de crónica roja, el cuadro brasileño derrotó 2-1 a Boca Juniors en más de 120 minutos.
Ambas escuadras llegaron con objetivos distintos, pero igual de importantes. Los argentinos aspiraban a la anhelada séptima estrella, esa que no se le dio en las definiciones de 2012 y 2018, cayendo ante Corinthians y River, respectivamente. Ahora con Juan Román Riquelme en una labor directiva, los xeneizes llegaron arrastrando una sequía de 16 años. Por el lado del Flu, querían ganar la Copa por primera vez en su historia y, así, sacarse la espina de la final del 2008, cuando perdieron ante la Liga de Quito.
Había alta tensión desde antes del pitazo inicial, por los enfrentamientos entre ambas barras, siendo como escenario principal del conflicto la playa de Copacabana. Por cierto, los hinchas transandinos denunciaron la represión de la policía militar brasileña. Boca copó Río de Janeiro. En un reducto con casi 80 mil personas, los azul y oro eran locales, más allá de lo nominal que establece la Conmebol.
Costó para que el partido encendiera. Ninguno quería arriesgar demasiado. Fluminense tenía la pelota, mientras que Boca cedió terreno para ir de contra, dejando a Cavani y Merentiel encabezando el ataque. En un primer tiempo en el cual la escuadra de Jorge Almirón sólo registró el 32% de posesión, los cariocas golpearon con la jugada mejor elaborada del lapso. En los 36 minutos, fue justamente un argentino, Germán Cano, quien abrió el marcador para los de Fernando Diniz. Un remate bajo, tras centro atrás de Keno, batió al eficiente Sergio Romero para el 1-0.
Hacia el complemento, Fluminense dejó de a poco que Boca se arrimara. El equipo xeneize mejoró pero no lograba elaborar con eficacia en campo contrario. Dependía de algún intento individual para tratar de equiparar el partido. En los 72′, el 1-1 llegó gracias a Luis Advíncula. El peruano se perfiló hacia su pierna zurda y saca un remate ajustado que vence al experimentado Fábio. Hizo un gol igual al que le anotó a Colo Colo por la fase de grupos, en el Monumental. Alivio para Boca y para Almirón. El uruguayo Edinson Cavani, la estrella del equipo, no tuvo su mejor presentación y salió reemplazado a 12′ del final, por Benedetto.
Como el tiempo regular finalizó igualado, se fueron al alargue. Treinta minutos más. A priori, a Boca le convenía llegar a la tanda de penales, porque así clasificó consecutivamente en las rondas anteriores, con grandes actuaciones de ‘Chiquito’ Romero. El duelo tenía un panorama más que abierto. Podía ganar cualquiera.
Minuto 99 y Fluminense pega de nuevo. Un golazo de John Kennedy, mediante un remate desde fuera del área, le devolvió la ventaja a los tricolores. El festejo desatado del jugador, quien fue a celebrar con los hinchas, le costó la tarjeta roja. El duelo se calentó y el juez colombiano Wilmar Roldán expulsó a su compatriota Frank Fabra, tras agredir a un rival, escena que delató el VAR. Los dos con 10 elementos.
Los 15 minutos finales fueron dramáticos, con un Flu aguantando con todo, hasta que terminó con un festejo largamente esperado. El cuadro carioca es el campeón de la Libertadores por primera vez. Por cierto, era el único equipo grande de Brasil que no había conseguido el mayor cetro del continente. Además, Marcelo ingresa al selecto grupo de los jugadores que han ganado la Libertadores y la Champions League. El Maracaná es tricolor.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.