Max Verstappen y Red Bull continúan celebrando. El actual bicampeón del mundo sigue implacable y selló su decimocuarto triunfo durante este año. Esta vez salió como vencedor en el Gran Premio de México y, a falta de dos fechas, rompió dos el récords: más victorias y puntos en una temporada.
En un fin de semana que reunió más de 395 mil personas, el neerlandés fue el más sólido. Arrancó en la primera posición y solo dejó la punta tras pasar a los boxes, puesto que recuperó tras un par de vueltas y mantuvo gracias a la regularidad que mostró durante lo largo de la competencia.
La jornada dominical arrancó con una gran largada donde fueron protagonistas los de siempre. Max Verstappen, a la cabeza, lideró la salida y evitó el ataque de los Mercedes, George Russell y Lewis Hamilton, que salieron segundo y tercero, respectivamente. En tanto, el héroe local, Sergio Pérez, comenzó cuarto, pero logró adelantar un puesto nada más salir y se puso tercero. ¿Atrás de ellos? Los Ferrari, Carlos Sainz y Charles Leclerc. La tónica de la temporada se mantuvo en el inicio y las tres escuderías más fuertes emprendieron sus estrategias.
Russel perdió el ritmo y no pudo seguir en la línea de los tres primeros, quienes mantuvieron la pelea por el orden del podio hasta el fin de la competencia. Por su parte, ambos pilotos de la escudería italiana no lograron recuperarse y, con 21 vueltas disputadas, ya estaban a 11 y 15 segundos del británico.
El bicampeón debió modificar su estrategia con el pasar de las vueltas, ya que los neumáticos blandos no lograron resistir el ritmo que llevaba. Ahí, Hamilton comenzó a asechar la punta. El heptacampeón logró acortar la distancia ante un Red Bull que cada vez marcaba tiempos más lentos. Por eso, Verstappen ingresó a los pits en la vuelta 26 y cambió a gomas medias.
Ahí el británico lo superó, pero la ventaja solo le duraría unas vueltas, pues en la 30 ingresó a boxes para cambiar a duros. El propósito era completar el circuito sin volver a modificar sus neumáticos, lo que era una situación de alto riesgo, pero que logró conseguir. Cinco vueltas después vendría el ingreso de su compañero, quien, de los cuatro primeros, fue el que más estiró la parada. Verstappen recuperó el primer puesto, seguido por Hamilton y Pérez, el que comenzó con el ataque sobre el conductor de Mercedes.
A falta de 20 vueltas, el neerlandés no parecía sufrir riesgos. Con una ventaja de casi diez segundos, Max empezó a regular su ritmo para no sufrir en el último tercio de la carrera. En tanto, Checo seguía con el intento de asalto al segundo lugar, pero la consistencia de Hamilton se lo impidió. Finalmente, el podio se cerraría con el neerlandés, el británico y el mexicano, en ese orden.
Checo, héroe nacional
Sergio Pérez, que fue ovacionado, retornó a su país natal con un propósito: convertirse en el primer nacional en obtener el Gran Premio de Ciudad de México. El piloto había llamado la atención durante los últimos días luego utilizar un simulador virtual para recorrer el circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez a ojos cerrados, sin embargo, no logró su cometido.
De todas formas, el oriundo de Guadalajara festejó, ya que aspira a quedarse con el subcampeonato y así coronar un año perfecto para Red Bull, escudería que ya se quedó con el título de pilotos gracias a Max Verstappen y con del constructores.
Con este podio, Checo alcanzó la segunda ubicación y dejó atrás a Leclerc, que salió sexto. A falta de dos fechas por disputar, Verstappen (416) se ubica primero, Pérez (280) está segundo, mientras que el monegasco (375) cierra el podio.