Fórmula 1: Verstappen gana el GP de Estados Unidos y Red Bull se queda con el Campeonato de Constructores
El neerlandés iguala a Michael Schumacher y Sebastian Vettel como los pilotos con más victorias en un año.
Max Verstappen sigue celebrando. Tras asegurar el título mundial de la Fórmula 1 hace dos fin de semanas, el neerlandés vuelve al podio con su decimotercer triunfo de la presente temporada. Esta vez al quedarse con el GP de Estados Unidos, disputado en el Circuito de las Américas.
El triunfo del actual campeón no es solo para ponerle otra marca a su gran presente, sino que le sirve para igualar a Michael Schumacher y Sebastian Vettel como los pilotos con más victorias en un año. Este domingo, el podio lo completaron Lewis Hamilton y Charles Leclerc, en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Detrás de ellos Checo Pérez, que finalizó la carrera en la cuarta posición.
Claro que el lugar del mexicano es celebrado en Red Bull, ya que se quedan con el Campeonato Mundial de Constructores. La escudería lo consigue con 656 puntos, luego de los buenos números de sus competidores en Norteamérica. Esta marca pone fin a una racha de ocho años de dominio de Mercedes y rompe nueve años de sequía.
En el tramite dominical, Verstappen arrancaba segundo, detrás del Ferrari de Carlos Sainz. Sin embargo, el español tuvo que abandonar en la primera vuelta, tras sufrir un accidente. Al respecto, el hispano no ocultó su frustración una vez culminada la competencia: “Estoy muy decepcionado, esta es la segunda carrera consecutiva que termino sin siquiera dar una vuelta. Estaba en la batalla con Max y por detrás viene alguien empujándome. Es frustrante”, declaró.
Esta situación terminó por simplificar el camino del monarca. Si bien en un momento fue superado, a falta de diez vueltas, superó a Leclerc y posteriormente a Hamilton. Con este último estuvo disputando el primer lugar. El neerlandés retomó el liderato en la vuelta 51.
En memoria de Mateschitz
Una vez consumada la jornada, Max Verstappen le dedicó el triunfo a Dietrich Mateschitz, empresario austriaco fallecido este sábado, quien fue uno de los fundadores y propietarios de Red Bull. “Esta victoria va en su memoria. Él significa mucho para mí. Fue una persona clave para todo el equipo. Lo di todo, a pesar de que tuvimos una mala parada”, declaró el bicampeón.
Sobre la complejidad de su nuevo triunfo, el nacido en Bélgica aseveró que: “Ha sido duro, todo pintaba bien pero la parada ha sido más larga de lo que nos hubiera gustado y he tenido que remontar. Hoy teníamos que ganar. He empujado al límite para remontar”.
En la misma línea, el piloto de 25 años agregó que no podían dejar pasar la oportunidad de cortar con los nueve años de hegemonía de Mercedes. “Teníamos una gran chance para ganar el Campeonato de Constructores. Queríamos hacerlo con estilo. Ha sido un fin de semana muy difícil para nosotros. Buscábamos un buen resultado y esto es algo impresionante”, fueron sus palabras.
Por su parte, el mexicano Sergio Pérez también tuvo palabras para la familia del empresario fallecido a los 78 años. “Esto es por Dietrich. Gracias a toda la familia de Red Bull”, declaró un escueto Checo, que además felicitó a su compañero de escudería.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.