La decisión de la comisión del CDF fue un mazazo para Fox International Channel. Juan Tagle, presidente de Cruzados y vocero del consejo, anunció este viernes que la cadena Turner Broadcasting System se quedaba con la licitación del activo más valioso del fútbol chileno por los próximos 15 años.
En la cadena estadounidense intentan buscar explicaciones. Consultados por La Tercera, desde Fox entregaron detalles de la negociación que duró más de dos años y de la cual se sentían los ganadores.
Lo primero que recalcan desde la cadena es que no encuentran la justificación para que la ANFP se inclinara por la oferta económica de Turner, siendo que generaba un menor ingreso. En Fox dicen que ofrecieron $828 mil millones (US$ 1.291,6 millones), mientras que Turner totalizó $824 mil millones (US$ 1.285 millones). "Independiente de que el proceso estaba normado con claúsulas de confidencialidad, se sabía que la oferta de Fox siempre fue mayor. Ofrecimos la mejor oferta del producto en las tres rondas de negociación, tanto de crecimiento nacional e internacional para la industria. Todo esto nos lleva a pensar que se optó por argumentos subjetivos y parciales, lo que nos parece inapropiado", dicen desde Fox.
Uno de los factores que influyó en la negociación, según señaló el propio Juan Tagle, fue que este jueves Walt Disney Company anunció la compra de la cadena Fox, incluyendo sus canales deportivos en Latinoamérica. Tras esto, la cadena que luchaba por el CDF, en caso de quedarse con la estación televisiva, aglutinaría el 91% del rating en este segmento, considerando FOX, CDF y ESPN. Bajo ese aspecto, podían caer en la figura de monopolio.
En Fox aseguran que "lo anterior no se ajusta a la verdad". Incluso, acusan que Turner forma parte del conglomerado más grande del mundo, que en Chile maneja más de 12 señales de televisión por cable, además de un canal de televisión abierta. "Todo lo anterior hace evidente que la situación de libre competencia del potencial ganador para adquirir CDF es la más riesgosa de todos los oferentes que participaron en el proceso", señalan desde el interior de Fox, donde no descartan analizar una demanda.
Otro de los puntos que terminó por condenar a la empresa norteamericana fue el bullado caso FIFAGate. Las declaraciones del ex presidente de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, a la justicia estadounidense, quien declaró como testigo protegido, acusó a la cadena Fox Sports, entre otras, de sobornos a la Conmebol para quedarse con los derechos de transmisión de varios torneos deportivos como la Copa Libertadores y la Sudamericana. "Tampoco se ajusta a la verdad. De hecho, Fox Sports ha declarado públicamente respecto de este tema que no tiene relación con el proceso que se investiga y que, incluso, ha colaborado abiertamente con la justicia estadounidense. Fox Sports siempre ha colaborado en pos de la transparencia de todos los procesos en los que se ha visto involucrado", cierran.