Hace rato que Francia puso énfasis en los deportes colectivos y sus esfuerzos dan frutos. Así lo demuestra en sus Juegos Olímpicos, donde el equipo masculino de vóleibol no tuvo mayores sobresaltos para imponerse a Italia y avanzar a la final de París 2024.
El sexteto galo defendía el oro que consiguió en Tokio 2020, su primer podio de su historia en esta disciplina, deporte olímpico desde la versión de 1964, la que también se realizó en la capital japonesa.
Pero enfrentar a Italia representaba un desafío mayor, ya que se medía al vigente campeón del mundo, título logrado el año pasado en Polonia y Eslovenia.
Claro que el buen momento del combinado local quedó de manifiesto en el expresivo resultado de 3-0. Un encuentro en el que cuadro del Gallito no tuvo mayor oposición de los peninsulares.
En el primer acto, el elenco galo venció por 25-20 en solo 24 minutos. El segundo siguió por el mismo derrotero, con cifras de 25-21 con un minuto más en el reloj. El último se comportó igual que el segundo en números y tiempo.
El opuesto galo Earvin N’Gapeth, el jugador más valioso en los olímpicos anteriores, anotó 15 puntos en ataque. Solo fue superado por su compañero Trevor Clevenot, que marcó 17.
La otra semifinal
Más temprano, el equipo de Polonia (número en el ranking mundial) debió esforzarse al máximo para derrotar a Estados Unidos. Sobre todo, cuando los norteamericanos ganaban por 2 sets a 1 en una hora y 24 segundos de partido.
Incluso, en la tercera manga, el sexto estadounidense se impuso por un lapidario parcial de 25-14. Suficiente para encender la titánica reacción del subcampeón del planeta que venció 25-23 y 15-13 en los últimos dos actos para alcanzar su segunda final olímpica en 48 años, cuando ganó el oro en Montreal 1976, su único podio de la historia.
El duelo para definir el primer puesto masculino se disputará el sábado 10 de agosto, a las 7:00 horas de Chile. El bronce, entre Estados Unidos e Italia, será el viernes 9, a las 10:00 horas.