En días convulsionados, Francia consiguió su pequeña revancha futbolística. El equipo azul venció por la mínima a Argentina y avanzó a la semifinal del fútbol masculino en los Juegos Olímpicos, en busca de un título que no logra hace 40 años.
Tal como ha ocurrido en todo París 2024, los transandinos sintieron de manera evidente la resistencia del público local. Lo mismo ocurrió en Burdeos, donde los anfitriones estaban ávidos de hacer sentir su disgusto tras los cánticos racistas de la Albiceleste adulta contra los galos, en la celebración de la Copa América 2024.
Así se manifestó en el protocolo de inicio, cuando el himno de los sudamericanos se interpretó bajo una sonora rechifla general, que hizo evidente la resistencia contra los dirigidos de Javier Mascherano.
Ya en el inicio del partido, la supremacía de los europeos se hizo palmaria, al menos en los primeros minutos. De esa manera encontró rápidamente la primera conquista, cuando el cabezazo de Jean-Philippe Mateta en un córner dejó sin reacción al portero Gerónimo Rulli.
El reloj recién llegaba a los 5 minutos y los Bleus iban por más. A los 18 minutos, Enzo Millot ensayó un taco en el área chica, pero Rulli logró controlar la situación. Momentos más tarde, Mateta se sacó a su marca en el área, pero el golero transandino volvió a salvar su portería.
Después de 20 minutos de agobio, el cuadro del Jefecito consiguió equiparar las acciones. Avisó con un contragolpe que inició Thiago Almada, pero que Kevin Zenón malogró con un remate muy desviado.
Cerca de la media hora, Equi Fernández con un largo y potente remate probó al meta Guillaume Restes, quien no ha recibido goles en la competición y respondió de manera excelente.
A diez minutos del descanso, la Albiceleste tuvo la más clara para conseguir la igualdad. Cristián Medina, el mismo a quien anularon el polémico gol ante Marruecos, habilitó desde el piso a Giiuliano Simeone, pero el hijo del Cholo cabeceó alto cuando estaba solo en la boca del arco.
Una revancha
En el tiempo complementario, el técnico de los franceses Thierry Henry intentó esperar en su campo para salir rápido en el contraataque. Al otro lado, los transandinos tomaron la iniciativa para penetrar la férrea resistencia de los locales.
A los 66 minutos, Julián Álvarez -uno de los refuerzos sobre los 23 años- quedó frente al arco, sin embargo, su remate se fue por poco alto sobre el arco de los franceses.
Pero las pelotas detenidas era uno de los principales argumentos de los Bleus, gracias a la estatura de sus jugadores. A los 68′, estuvo muy cerca de aumentar las cifras cuando Mateta volvió a escapar de la marca de Nicolás Otamendi, aunque esta vez su cabezazo se fue por muy poco.
Cuando el reloj llegaba a los 84 minutos, Arnaud Kalimuendo se sacó a tres argentinos en la derecha y alargó hacia Maghnes Akliouche, quien cruzó para Michael Olise que remató con certeza para el segundo.
Sin embargo, la polémica se instaló en Burdeos. El juez uzbeco Ilgiz Tantashev fue advertido por el VAR y anuló la conquista por una falta de Akliouche antes de la asistencia, que también le valió una amarilla.
En el filo del tiempo reglamentario, el cuerpo arbitral decidió dar 10 minutos de recuperación, donde los sudamericanos no consiguieron alcanzar al menos la igualdad.
En el final del encuentro hubo empujones y enfrentamientos entre los jugadores de ambos equipos, problemas que se trasladaron hasta el túnel del estadio.