El primer semifinalista de Rusia 2018 es Francia. Con una sólida presentación batió a Uruguay y se instala como uno de los cuatro mejores del Mundial. Un cuadro grande del concierto internacional vuelve a instalarse en un sitial de privilegio, algo que no se le estaba dando en las últimas ediciones de la Copa del Mundo. Desde 2006 que Les Bleus no estaban en la semifinal de un Mundial.

En Alemania, el equipo liderado por Zinedine Zidane accedió a semis luego de derrotar a Brasil por 0-1 con gol de Thierry Henry. Ya en la siguiente ronda superó a Portugal por la cuenta mínima en Múnich, con un penal de Zizou. Llegaron a la final disputada en el Estadio Olímpico de Berlín y cayeron en los penales ante Italia.

Las siguientes dos Copas del Mundo fueron agrias para los galos. En Sudáfrica 2010 se despidieron en la fase de grupos, en una zona que compartieron con el local, Uruguay y México. Cuatro años más tarde, en el Mundial de Brasil, se fueron para la casa en cuartos, al caer 0-1 con Alemania, por un gol de cabeza de Mats Hummels.

Es la sexta ocasión en la cual Francia se mete en semifinales de una Copa del Mundo: 1958, 1982, 1986, 1998, 2006 y 2018. Su rival será Brasil o Bélgica, el próximo martes en San Petersburgo.