Emocionada. Así se vio a Francisca Mardones luego de cerrar su participación en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, certamen del que la deportista se despidió sin conseguir preseas.
La medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en el lanzamiento de la bala confesó haber tenido este sábado un “día de sensaciones muy diferentes. Por un lado, la felicidad de representar a Chile en suelo nacional, por eso quería dar las gracias por permitirme representarlos por 19 años, de llevarlos en el corazón. Vestir esta camiseta es lo más lindo que me ha pasado en la vida”, señaló entre lágrimas.
“Lamentablemente, se me rompió la amarra donde estaba lanzando y no pude lanzar como quería”, se lamentó Mardones, quien pese a haber finalizado en el quinto lugar (el pasado miércoles culminó en la cuarta ubicación en el lanzamiento de la jabalina), destacó el haber disputado su última prueba como profesional en el país.
“Fue lo más lindo competir con mi hija en la gradería y mi esposa como asistente técnica. Quiero agradecerle a todo el público que ha venido a apoyar. Me han cumplido un sueño y quiero agradecerles y decirles que hice todo lo posible por dejar a Chile en lo más alto”, agregó la deportista.
Sin embargo, Mardones aprovechó de criticar a la organización del certamen: “A veces las cosas no fueron fáciles, y me dolió no haber podido alojar en la Villa Panamericana porque no aceptaron a mi guagua”.
En ese sentido, añadió que “fue difícil vivir los juegos lejos, a otros les dejaron estar en el día con su guagua, pero son muchas las sensaciones. Me quiero quedar con lo positivo. He logrado medallas en tres disciplinas, no puedo pedir nada más”, dijo Mardones, confirmando de paso que se retirará de la actividad profesional tras los Juegos Paralímpicos de París 2024: “Ya mi cuerpo me pide que le dé un poco de descanso”, reconoció.