La gran estrella chilena en los Juegos Parapanamericanos será Francisca Mardones. La medalla de oro y récord mundial en el lanzamiento de la bala en Tokio 2020, llega a Santiago 2023 a buscar la presea dorada para dedicársela a su hija, Sara.
“Los Juegos serán el evento deportivo más grande del país desde el Mundial de Fútbol de 1962. Es una oportunidad única para que las familias completas nos acompañen en esta fiesta deportiva y se empapen de las competencias al más alto nivel”, señala en una entrevista con la página oficial de la justa.
Luego señala que serán mis quintos Juegos Parapanamericanos y, sin duda, serán los más especiales. Al realizarse por primera vez en Chile, podré competir con el público de local, con mi familia y amigos en las graderías, lo que me entusiasma mucho”.
Pero sin duda, lo que más destaca Mardones es la herencia que dejará estos juegos en las futuras generaciones, pero por sobre todo en las mujeres, de nuestro país. “El legado que estamos dejando las mujeres deportistas es la visibilización”, sostiene y agrega que “a pesar de los obstáculos que hayamos tenido en la vida o en el desarrollo de nuestra carrera, hemos podido salir adelante con empuje, derribando barreras y con resultados deportivos al más alto nivel”.
La atleta recalca que todo lo acontecido “empoderará a las futuras deportistas a lograr los sueños que se propongan” y enfatiza que “al menos en Chile la Ley del Deporte no hace distinción entre hombres, mujeres, olímpicos o paralímpicos. Simplemente, se valoran los resultados deportivos por igual. Quizás lo único que habría por mejorar es incluir más deportes a la beca Proddar”.
Finalmente, consultada por su mensaje para las niñas y adolescentes que están comenzando su camino como deportistas, la deportista concluye: “Creo que el mejor mensaje que les puedo dar es que disfruten. Esa es la esencia del deporte. Hacernos pasar un buen rato cuando lo practicamos, no importa si lo practicas como amateur o profesional, lo importante es que siempre sea una actividad que nos entregue bienestar físico, mental y emocional”.