Francisca Mardones siempre aparece en las grandes ocasiones. Su temporada hasta antes de París había sido bastante irregular y las proyecciones no la ponían cerca de una medalla. Sin embargo, su trayectoria siempre ha entregado gratas sorpresas y eso precisamente fue lo que ocurrió en el Stade de France de París, ya que rozó el podio con un cuarto lugar en el lanzamiento de la bala, categoría F54.
Su marca de presentación era de 7,17 metros, lejos de los 8,33 que la llevaron al oro en Tokio, y ya en su segundo lanzamiento la había superado con creces, con un notable 7,35. En el tercero incrementó el registro con un 7,38. Pero no estaba en los papeles de nadie que iba a conseguir un impresionante 7,59 que la metió directamente en la discusión por las medallas.
La gran favorita, la mexicana Gloria Zarza, cumplió con las expectativas y anotó un registro de 8,06, que le dio la medalla de oro, por lo que la lucha por la plata y el bronce se concentró entre Mardones, la brasileña Elizabeth Rodrigues y la uzbeka Nurkhon Kurbanova.
En el penúltimo turno, la amazónica hizo su participación. Sus cinco tiros fueron inferiores a los de la chilena. Sin embargo, en el último la superó, por lo que todo quedaba en manos de la participante final, quien también logró un registro mayor, de modo que Pancha finalizó en el cuarto lugar, sumando un nuevo diploma paralímpico para el Team ParaChile.
Mucha emoción
Después del gran esfuerzo que hizo, Francisca Mardones debió ser asistida por el cuerpo médico nacional. Una vez recuperada y muy emocionada por todo lo vivido, entregó sus reflexiones, entre lágrimas. “Ha sido muy difícil, es muy, muy, pero extremadamente difícil. Yo sé que ahora quizás no me doy cuenta, pero este cuarto lugar, este diploma, sin duda para mí, para todo mi equipo, eso sí debe ser una medalla porque nos hemos sacado la cresta por llegar acá. Por mejorar centímetro a centímetro los últimos dos años. Ha sido súper difícil, súper difícil”, manifestó.
“He tenido que luchar por recuperar masa muscular, por recuperar peso, y no lo consigo, y seguimos trabajando, y seguimos avanzando. Con el tremendo equipo que tengo, tenemos que trabajar diez veces para mejorar un centímetro. Lo que antes mejorábamos mucho más fácil, ahora es más complicado”, reconoció.
Sobre su futuro en la actividad, la deportista expresó que es una incógnita. “Es que las ganas siempre van a estar, el deporte lo llevo en mi corazón, en la sangre, en el ADN, pero primero está mi salud. Entonces, la verdad que no sé”, indicó.
Finalmente, la delegación nacional intentó impugnar a tres competidoras por recibir instrucciones en una zona no permitida. “Nosotros vimos que a tres rivales les estaban dando instrucciones dentro y eso está prohibido, yo sé que tratan de hacerlo lo más sutil posible, pero no está permitido, entonces eso era lo que se iba a apelar”, contó. No obstante, la gestiones no tuvieron éxito y se confirmó su cuarto lugar.
Más diplomas
En el para tenis de mesa, Luis Flores avanzó a los cuartos de final tras derrotar al español Iker Sastre, por 12-10, 11-4, 4-11 y 11-9. De este modo, aseguró un diploma paralímpico. Lo mismo consiguió Ignacio Torres, quien también se metió entre los ocho mejores tras imponerse dramáticamente al francés Esteban Herrault, por 11-4, 8-11, 4-11, 11-7 y 11-9, dejando en silencio al bullicioso público francés.
Manuel Echaveguren se despidió con un diploma paralímpico tras caer frente al montenegrino Filip Radovic, por 11-6, 11-5 y 13-11. En tanto, Maximiliano Rodríguez fue superado por el turco Nesim Turan, en octavos de final, por parciales de 11-13, 11-6, 11-4 y 12-10. En esa misma ronda también se despidió Matías Pino, quien se inclinó por 11-7, 11-9 y 11-8 ante el tailandés Rungroj Thainiyom.
Finalmente, el tenis en silla de ruedas, Alexander Cataldo cayó por 6-0 y 6-1 frente al argentino Gustavo Fernández, mientras que Macarena Cabrillana también fue eliminada al ser derrotada por la china Zhenzhen Zhu, por 6-0 y 6-4.