Francisco Cayulef es de oro: consigue la medalla dorada en la categoría quad del tenis en silla de ruedas
El chileno se llevó el partido por 6-3, 5-7 y 6-4. Es el primer lugar para el país en la disciplina durante estos Juegos Parapanamericanos.
Oro para Chile en el tenis en silla de ruedas. Francisco Cayulef aseguró la primera medalla dorada para el país en la disciplina tras una final de alta intensidad frente al canadiense Robert Shaw. Fue victoria por 6-3, 5-7 y 6-4 para el tenista radicado de Melipilla.
El representante nacional arrancó de gran manera en la calurosa mañana santiaguina, mostrando de inmediato el gran nivel que lo llevó a la definición del quad mixto. Quebró de entrada a su rival y pese a que después perdió la ventaja del castigo, logró siempre mostrarse un paso por delante, cerrando el set por un contundente 6-3.
La historia fue similar al comienzo de segundo parcial, donde tras quebrar en el cuarto juego, quedó 3-1 y servicio. Sorpresivamente fue justo en ese momento, donde Shaw incluso mostraba toda su frustración, que Cayulef sufrió el segundo quiebre del día. Ahí todo comenzó a cambiar.
Pese a que con el apoyo del público, que llegó en gran número pese a la hora (11.00) y el calor que había en la capital, el chileno se mantuvo firme en los momentos complejos del partido, cuando como por ejemplo salvó dos quiebres en el noveno juego, finalmente el set terminó siendo para el norteamericano.
Eso sí, el momento más dramático del parcial se dio en el décimo juego, cuando Cayulef tuvo un punto para campeonato. Incluso alcanzó celebrar unos segundos, porque tiró un globo que en un comienzo fue cobrado como bueno. Se desató la locura en las gradas, pero tras la revisión del árbitro se determinó que había sido larga. La situación sin duda afectó, porque tras aquello perdió los dos puntos del juego e inmediatamente fue quebrado. El set quedó 7-5 para Shaw.
Así, todo se definió en un tercer set. Fue un parcial con dos momentos muy marcados. Al comienzo con una gran paridad entre los jugadores, pero mediante fue avanzado el juego, Cayulef dio un paso al frente. Dos quiebres lo dejaron 5-3 y servicio, a solo cuatro puntos del oro. Momento en donde nuevamente hubo drama. No pudo asegurar con su servicio y todo se estiró hasta el décimo juego.
Fue ahí donde al fin pudo saborear la victoria. Lo hizo sin apelaciones y quebrando a su rival sin ceder puntos. Un 6-4 histórico para Chile y el tenis en silla de ruedas.
Con las sensaciones a flor de piel, el medallista dorado envío un potente mensaje a los presentes en el Court Central del Centro de Tenis del Estadio Nacional. “Estoy muy emocionado, perdón si me quiebro, pero esto son años de trabajo, son años de esfuerzo, son esfuerzos familiares. Gracias a mi hijo, a mi señora, que están por allá. Quiero felicitar a Robert que hizo un gran partido y fue un digno rival. Se merece todo mi respeto...Sueñen, sueñen, trabajen para soñar. Tardo o temprano los sueños se cumplen. Agradecer a Dios, agradecer a todo el mundo, de verdad que estoy muy emocionado”, comentó entre lágrimas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.