En el mundo del deporte las primeras semanas de enero son sinónimo de Dakar. Instalada en una parte del calendario en que no hay grandes eventos, la icónica prueba motor absorbe la atención del planeta entero con sus extremas etapas y reconocidos pilotos. En el caso de Chile serán diez los corredores que viajarán hacia Arabia Saudita para sumarse a la competencia.
Un grupo que lidera Francisco “Chaleco” López. El curicano tiene todos los hitos necesarios para considerarse un referente del mundo tuerca y este 2023 irá en busca de su cuarto campeonato en la carrera más exigente del planeta. Ya se llevó el primer lugar en 2019, 2021 y 2022.
Y para llegar a la provincia de Jeddah, Chaleco deberá realizar un viaje de más de 30 horas desde Santiago, junto a su navegante Juan Pablo Latrach, los mecánicos Ítalo Larrondo y Juan José Saavedra, además de los audiovisuales Rodrigo Aljaro y José Cornejo.
“Estamos tranquilos, creemos que va a ser un Dakar bien complejo, largo, de mucha navegación, de cuidar las máquinas, pero estamos tranquilos, hemos hecho un buen trabajo de principio a fin. También iremos con vehículo oficial, que es más ligero, más de punta más rápido, menor rompedor y eso nos da la tranquilidad de poder llegar. Tenemos una buena receta, pero hay que saberla cocinar”, comentó desde el Aeropuerto de Santiago minutos antes de embarcar.
Además, comentó sus sensaciones en torno a la prueba y su plan para lograr un nuevo campeonato. “Lo más complejo va a ser cuidar la máquina, ser constantes, navegar bien. Tener temple en los momentos difíciles, porque seguro el Dakar va a tener alguna sorpresa, pero esperemos la podamos solucionar rápido. Eso nos va a hacer llegar a la meta en buenas posiciones. La estrategia será no perder tanto tiempo todos los días”, agregó.
El triple campeón llegará a Jeddah el 28 de diciembre, donde tendrá que comenzar un periodo de verificaciones técnicas y administrativas hasta el viernes 30. El sábado en cambio ya tendrá minutos de carrera, participando de un prólogo de 11 kilómetros que determinará el orden de largada de la etapa 1.
Entre el primero y el 15 de enero, López deberá completar un recorrido de 8.549 kilómetros, de los cuales 4.705 serán de especiales distribuidos en 14 etapas (dos más que en 2022). Estos números transforman a la edición 2023 en la más extensa que se lleva a cabo desde que la carrera llegó a Arabia Saudita en 2019. Además se creó un nuevo recorrido, que aumenta la complejidad, principalmente por cuatro días sobre dunas de hasta 250 metros de altitud.
Concretamente en el caso del histórico chileno, esta será su segunda participación como piloto oficial de Can-Am, pero ahora sumando al equipo Red Bull. Dentro de sus compañeros de escudería se encuentran la española Cristina Gutiérrez y los estadounidenses Seth Quintero y Austin Jones
Para el ex motociclista esta será su quinta experiencia en Vehículos Ligeros dentro del Dakar. Una categoría que saca lo mejor del piloto y que a la permitido ganar en tres ocasiones la prueba general y quedar tercero (2020).
Dentro de esa denominación de vehículos se encuentran los T3 y T4. Mientras los primeros son prototipos confeccionados por preparadores especializados, que son el trampolín para equipos y antecámara de la categoría Autos, los T4 son vehículos de serie, conocidos también como Side by Side (SSV) o UTV. El binomio López-Latrach correrá dentro de estos últimos.