Lo que era un rumor, ya es oficial. Franco Colapinto continuará en la Fórmula 1 en 2025. El argentino será piloto reserva de Alpine. “Se incorpora a nosotros con un contrato multianual. Franco será nuestro piloto de reserva para 2025″, consignó la escudería francesa.
El argentino será el piloto suplente del galo Pierre Gasly y el australiano Jack Doohan. “Asumirá el papel de piloto de pruebas y reserva para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de la FIA de 2025. El equipo BWT Alpine de Fórmula Uno anuncia hoy que ha llegado a un acuerdo con Williams Racing para asegurarse los servicios de Franco Colapinto en un contrato de varios años”, detalló el escrito donde se oficializó su fichaje.
Colapinto estará presente en todos los Grandes Premios de la temporada, esperando como eventual alternativa para Alpine. Será el elegido en caso de algún contratiempo de los titulares o como opción para reemplazarlos si es que no cumplen con las expectativas. El novato Doohan, por ejemplo, tiene una cláusula que le asegura solo cinco carreras.
“Estoy súper emocionado de tener la oportunidad de unirme al BWT Alpine Formula One Team. En primer lugar, quiero dar las gracias a Williams por todo su apoyo desde el momento en que entré en la Academia hasta la última carrera en Abu Dhabi. Hicieron realidad mi sueño de correr en Fórmula Uno, y siempre les estaré agradecido por ello. Ahora ha llegado el momento de un nuevo capítulo, y asumir este reto con el equipo BWT Alpine Formula One es un verdadero honor”, aseguró el piloto de 21 años en sus primeras declaraciones tras ser confirmado en Alpine.
“Muchas gracias a Luca [de Meo], Flavio [Briatore] y Oliver [Oakes] por creer en mí y darme la bienvenida al equipo con los brazos abiertos. No puedo esperar para comenzar y ver adónde nos lleva este viaje. Además, un enorme agradecimiento a todos mis patrocinadores y socios que me apoyaron durante los desafíos de la temporada 2024. Su apoyo lo hizo todo posible, y a mis increíbles fans en Argentina: ‘¡Muchas gracias!’ Su pasión y aliento significan mucho para mí. Apuntemos a cosas aún mayores en 2025 y más allá”, añadió.
Rumores iniciales
La noticia comenzó a circular en Argentina tras una publicación realizada por el padre de Franco Colapinto en Instagram. En esta última, el padre dejó entrever que el futuro cercano del piloto estaría en la categoría reina del automovilismo.
El posteo en las redes sociales de Aníbal Colapinto encendió a los fanáticos transandinos de la F1. En ella aparecía abrazado junto a sus amigos y debajo de ellos añadió el mensaje: “Somos pocos los que ya sabemos todo... F1 2025″. Posteriormente, la historia fue borrada.
Sus grandes actuaciones hicieron que el resto de los equipos participantes comenzaran a seguir la situación del bonaerense. Fue vinculado a cada escudería que tenía algún asiento disponible y, pese a esto, ninguna de las opciones se concretó. Tras finalizar su participación en la última carrera del año en Abu Dhabi, su futuro quedó en el aire. El propio Colapinto comentó que con su entorno empezarían a planificar el 2026 puesto que en la presente temporada ya no quedaban vacantes.
No obstante, Alpine comenzó a seguir los pasos del argentino. En este sentido, el medio The Race publicó una noticia asegurando que Colapinto ya había sido contratado por el equipo en condición de piloto de reserva, además de que ven en él un prospecto de piloto interesante para el largo plazo. Esto finalmente terminó siendo confirmado por la escudería francesa.
La irrupción de Franco Colapinto
El corredor que tuvo su debut en la máxima categoría del automovilismo en 2024 tuvo una experiencia de dulce y agraz. Fue escogido por los británicos de Wiliams Racing para reemplazar al norteamericano Logan Sargent que nunca rindió. En nueve carreras disputadas obtuvo cinco puntos con un auto difícil de manejar y que no está preparado para conseguir victorias en una carrera normal.
La gran demostración del bonaerense fue aplaudida por muchas personas en el mundo del automovilismo. Sin ir más lejos, el actual campeón de la categoría Max Verstappen le dijo al medio Racingnews365 que Colapinto merece tener una butaca en la categoría. “Independientemente de lo que él o su equipo decidan hacer, ¿merece un lugar en F1? Creo que con lo que ha demostrado hasta ahora, sí. Pero no es fácil encontrar un lugar en este momento”, mencionó.
Durante las próximas semanas puede que existan novedades respecto al futuro del argentino. La temporada 2025 comienza en la ciudad australiana de Melbourne en el fin de semana del 14 de marzo.