Durante su pretemporada, Universidad Católica contaba con dos jugadores que no entraban dentro de la consideración ni de la idea de juego del entrenador Nicolás Núñez. Franco Di Santo y Nehuén Paz no convencieron en los entrenamientos, y terminaron quedándose abajo del avión que llevó a la UC a Perú y a la ciudad de Coquimbo para jugar una serie de partidos amistosos.
Es por esta razón, que desde la dirigencia estudiantil rápidamente comenzaron a buscar las opciones que fueran favorables para ambas partes. En el caso de los jugadores, encontrar más minutos y presencias en otros clubes, y para los cruzados, desprenderse de esos dos cupos de extranjeros que tenían ocupados sin poder utilizarlos.
El caso de Nehuén Paz se destrabó antes. El pasado viernes, los universitarios anunciaron que habían alcanzado un acuerdo con el defensor para poner fin anticipadamente al vínculo que los unía hasta fines de 2025. Ahora, la situación de Di Santo está siguiendo su mismo curso. El atacante transandino también rescindió su contrato y se convirtió en nuevo refuerzo de Independiente Rivadavia de Argentina, elenco que ascendió a la Primera División para esta temporada y que también se hizo con la carta de Paz hace pocos días.
El ariete con pasos en clubes como Chelsea, Schalke 04, Atlético Minero, San Lorenzo, entre otros tantos, no dejó una buena huella en la precordillera y ahora buscará una nueva oportunidad en la categoría de honor de su país. En sus 24 partidos con el conjunto chileno, Di Santo apenas anotó dos tantos y tuvo dos asistencias en 1438 minutos jugados.
Con aquel registro, Universidad Católica se desprende del futbolista que nunca terminó por encantar a la hinchada, y mucho menos a Ariel Holan y Nicolás Núñez al mando de la banca. Ante su partida y la del zaguero, Jose María Buljubasich, gerente deportivo del club, se refirió a la posibilidad de utilizar el cupo internacional que dejaron vacantes en otros extranjeros que aporten a la conformación de la plantilla. “La idea es traer un jugador más sí o sí a los que llegaron. Estamos evaluando la posición, cuál puede ser. Falta bastante para el inicio del campeonato y para el cierre del libro, así que si hay una buena oportunidad para sumar uno más, la evaluaremos”, expresó el directivo en diálogo con los medios el pasado miércoles.
En la presentación de Lucas Menossi durante este jueves, Tati añadió a su testimonio previo la posibilidad de adquirir más jugadores foráneos a la espera de lo que dictamine la ANFP en el Consejo Extraordinario de Presidentes de Clubes en relación a los cupos internacionales para este torneo. “Nosotros en el Consejo votamos por cinco extranjeros, pero si después se decide que puede haber seis indudablemente veremos que hacemos. No porque hayamos votado una norma vamos a estar en desventaja en tomar una postura. Si las bases y el reglamento permiten seis, evaluaremos si es necesario o no traerlos”, cerró.
En caso de abrochar nuevas incorporaciones, estas se sumarían al arribo de Agustín Farías, Alfred Canales, Nicolás Castillo, Guillermo Soto y al mencionado Menossi para el Campeonato Nacional y la fase previa de la Copa Sudamericana 2024. En el certamen criollo, la UC debuta el 17 de febrero visitando a Unión La Calera y el 5 de marzo juega como local en Concepción ante Coquimbo Unido por la ronda preliminar de la cita continental.