Una sonrisa de oreja a oreja exhibe Franco Lobos (20 años). El autor del gol que dio la victoria a Unión La Calera ante Atlético Mineiro, el primer triunfo internacional en toda su historia, tiene grabada su gesta: "Marce (Larrondo) no pudo llegar, pero estaba yo por detrás, en el segundo palo. Si no llega uno, aparece el otro, y eso es un equipo. Muy contento por eso".

Empieza tímido e formado en la U, que debe retornar en diciembre, pero luego se va soltando. "Sabemos que es un rival muy importante, de gran renombre. Uno cuando está en la cancha, no piensa en hacer historia, pero ahora me doy cuenta de lo importante que es para el club. Estoy muy emocionado por eso".

En la intimidad del camarín cementero, el triunfo se saboreó y con justa razón, por el rival y por lo que costó sacar adelante: "Estamos muy contentos. Hay que aprovechar esta victoria porque sabemos que nada está resuelto. Ahora toca disfrutar, pero también vamos a seguir trabajando para el próximo partido, que es Antofagasta".

La participación de Lobos en el encuentro que se disputará el martes 28 de mayo en Belo Horizonte aún es incierta. Esta semana también recibió la noticia de su nominación a la Roja Sub 23 para disputar el tradicional torneo Esperanzas de Toulon, a partir del 1 de junio. Lo que genera un tope de fechas entre su club y la selección. "Eso lo tengo que organizar con la gente de la Selección, pero espero estar para la vuelta. En esta semana se va a resolver. Yo quiero jugar todo. Mientras se pueda, lo voy a hacer".

El jugador reconoce que el murmullo de la gente generó cierta ansiedad, sobre todo en algunos pasajes del primero tiempo, donde les costó profundizar. Pero el gol los liberó mentalmente: "Fue un partido donde ellos se echaron atrás, había muy poco espacio. Cada ocasión había que aprovecharla, porque al final, si no se terminaba bien la jugada, podía significar una contra de ellos. En el segundo tiempo lo hicimos mucho mejor, fuimos más profundos, hicimos lo que la gente quería y nos salió bien".

Si bien aún no piensan en la vuelta, Lobos vislumbra cómo se puede dar la revancha y en alguna medida se lamenta por no haber sacado más diferencia, no haber estado más precisos en el último tercio de la cancha cuando el conjunto brasileño dejó espacios en busca de la igualdad. "Sentimos que pudimos haber buscado el segundo gol, sobre todo cuando nos pusimos en ventaja y ellos salieron a atacar. No se dio, pero sacamos un triunfo muy importante. La vuelta va a ser un poco como contra Chapecoense. Ellos van a salir a buscar el resultado, van a jugar distinto y con su localía".