Fue figura ante la UC: la joya de La Calera que amenaza con desatar una nueva guerra entre Concepción y Melipilla

Ignacio Mesías y la nueva guerra entre Concepción y Melipilla
Foto: Andrés Pina/Photosport

Ignacio Mesías, quien lleva tres goles en tres partidos oficiales con los Cementeros, era la gran figura de los Lilas en 2024. Su contrato establecía una renovación automática en caso de que el club ascendiera a la Primera B. Sin embargo, el delantero se fue antes de que se conociera la sanción que bajó por secretaría a Los Potros.



Hasta hace algunos días, Ignacio Mesías era un nombre desconocido entre los hinchas de los equipos de la Primera División. El delantero de 24 años hasta la temporada pasada había hecho su carrera en clubes de la Primera B y la Segunda División profesional. Sin embargo, para este 2025 dio el gran salto en su carrera y fichó por Unión La Calera. Con los Cementeros, el nacido en Los Andes no necesitó demasiado tiempo de adaptación y en tres partidos de Copa Chile ya acumula tres tantos. Su buen presente lo ratificó con una espectacular actuación este lunes ante Universidad Católica, en donde fue una de las figuras del duelo y un problema sin solución para los defensores Cruzados.

A los 46’, clavó en el ángulo un espectacular derechazo de más de 30 metros para empatar el partido, y a los 78’ aprovechó una descoordinación en el marcaje de la franja para dar vuelta el marcador 2-1. El Nicolás Chahuán ya estaba a sus pies celebrando. De no ser por el agónico empate del juvenil Diego Corral, la jornada habría sido perfecta.

Un traspaso por accidente

Sin embargo, hace rato que Mesías ya daba muestras de su potencial. El mundialista con la Roja Sub 17 en el Mundial de India, en 2017, brilló el año pasado con la camiseta de Deportes Concepción, equipo que ascendió a la Primera B luego de la sanción contra Deportes Melipilla. Hasta ese entonces, el delantero había defendido clubes como Unión San Felipe (que lo formó), San Antonio Unido, San Marcos de Arica, y hasta el mencionado Melipilla.

El año pasado, el nacido el 16 de octubre de 2000 se destapó con el cuadro lila: fue el goleador del torneo, en el que anotó 19 tantos en 23 encuentros. Pero, en cancha, su club perdió la final de la categoría ante Los Potros, quienes se suponía que debían ascender. Así, el futuro de una de las figuras del campeonato quedaba en el aire, condenado a no poder dar otro paso en su carrera.

Ignacio Mesías y la nueva guerra entre Concepción y Melipilla
Mesías con la camiseta de Deportes Concepción. Foto: IG Ignacio Mesías

El contrato que firmó Mesías con Deportes Concepción establecía que, en caso de subir a Primera B, su vínculo se renovaba automáticamente por un año más. Sin embargo, tras perder la final ante Deportes Melipilla, el delantero fichó dos semanas después por Unión La Calera, en algo que significó un gran salto.

Pero la situación del León de Collao cambió, puesto que Melipilla fue sancionado por la ANFP y, finalmente, los Lilas jugarán en la categoría de plata del futbol chileno, aunque deberán hacerlo sin Mesías, pese a que su contrato establecía la renovación en caso de ascenso y, al final, esa cláusula sí se cumplió.

Una nueva guerra que se aproxima

En el club de la Región del Biobío lamentan esta situación y consideran que lo sucedido generó un daño grave, ya que deberán afrontar su retorno a la Primera B sin su máxima figura.

Por este motivo, según pudo saber El Deportivo, desde Deportes Concepción van a iniciar una demanda contra Deportes Melipilla, luego del proceso que ya tienen actualmente y en el que Los Potros no descartan ir al TAS para defender su ascenso conseguido en la cancha. La directiva penquista considera que no habrían perdido a su goleador si el equipo capitalino hubiera sido castigado a tiempo.

Mientras tanto, lejos de todo este problema, Ignacio Mesías se alista para iniciar este fin de semana el desafío más importante, ahora en la Primera División, pese a que, según el contrato del año pasado, debería estar en la B con Concepción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.