El pasado miércoles 14 de septiembre, Universidad Católica venció por la cuenta mínima a Huachipato. Los cruzados hicieron de locales en El Teniente de Rancagua debido a la restructuración que vive San Carlos de Apoquindo.
En su primer duelo fuera de su recinto deportivo, el cuadro de Las Condes logró imponerse en un laborioso encuentro y continuar por la senda de la victoria que los metió de lleno a la pelea por los cupos internacionales.
La única anotación del encuentro fue obra de Fernando Zampedri, quien debió esperar la ratificación del VAR para poder celebrar su gol. El partido estuvo marcado por el videoarbitraje y las dudas del cuerpo arbitral comandado por José Cabero, que ya había cobrado un penal y anulado un gol con la ayuda de la herramienta. A días del pitazo inicial, el colegiado vuelve a ser protagonista al denunciar a la barra cruzada por la utilización de fuegos de artificio y bengalas.
Denuncia de Cabero
Corría el minuto 43 cuando se enciende la primera bengala en Rancagua. Cabero, como siempre, sigue la incidencia con atención y memoriza todos los detalles para consignarlos en el informe del partido.
“Se lanzan fuegos de artificio y se encienden bengalas en sector donde se ubican hinchas del club Universidad Católica en los minutos 43, 45+6 y una vez finalizado el encuentro”, señala el escrito del juez al que pudo acceder El Deportivo.
El comportamiento de la hinchada cruzada es reiterativo, pues el mismo árbitro ya denunció a los fervientes fanáticos de Universidad Católica después de un clásico frente a Colo Colo. Riñas, lanzamientos de escupos y proyectiles, amenazas entre jugadores y una invasión al terreno de juego, absorbieron la mayor parte del informe de Cabero tras el duelo disputado en San Carlos de Apoquindo en abril pasado.
A inicio del mismo mes, otro colegiado se encargó de denunciar a la parcialidad de la Franja. Luego del clásico universitario, Felipe González señaló en su escrito que los hinchas cruzados interrumpieron el homenaje a Leonel Sánchez con una serie de cánticos que faltaban el respeto del exdelantero de la selección chilena.
El reglamento del Campeonato Nacional indica en su artículo 48 que “se prohíbe asimismo el uso de fuegos artificiales, extintores, bombas de ruido, petardos, bengalas u otros elementos similares contemplados en la Ley de Control de Armas y Explosivos”. Es por esto, que Universidad Católica arriesga un nuevo castigo por la mala conducta de sus fanáticos.