Fuentes y Aránguiz quedan inhabilitados para jugar la Copa Chile
La Federación de Fútbol realizó un cambio a las bases del certamen que permite que los refuerzos de los semifinalistas disputen la instancia, siempre y cuando en 2019 no hayan jugado por uno de los clubes en carrera.
Algunos cambios a las bases de la Copa Chile fueron realizados durante la tarde de este lunes por la Federación de Fútbol de Chile (FFCh). Con ellos se regulariza la disputa de las semifinales y final del certamen 2019 en un partido único, a diferencia de la estructura original, que consideraba ida y vuelta en el caso de ambas instancias.
Del mismo modo, los equipos en carrera podrán utilizar a sus nuevas contrataciones, aunque con algunos límites. Según los cambios que la FFCh le comunicó ayer a los clubes en carrera, no podrán ser alineados aquellos jugadores que ya participaron en el certamen en otro de los cuadros que siguen en competencia.
Esta norma afecta principalmente a Colo Colo, que no podrá disponer de César Fuentes ante Universidad Católica, por haber defendido, justamente, al elenco de la franja; y a Universidad de Chile, que no podrá contar con Pablo Aránguiz ante Unión Española, tras haber participado en el torneo federado, precisamente, con los rojos de Santa Laura. Eso sí, el volante azul igual no hubiese participado, ya que se encuentra con la Sub 23 de Chile, en Colombia.
La norma específica (artículo 7º, habilitación de jugadores y registro del cuerpo técnico) que fue cambiada, quedo así:
"Para los partidos de semifinales y la final del Torneo, se permitirá la participación de jugadores que a la fecha de dichos partidos estén debidamente inscritos y habilitados para las respectivas competencias profesionales por los clubes semifinalistas, siempre y cuando estos jugadores no hubiesen participado previamente por otro club de aquellos que tienen la calidad de semifinalistas y/o finalistas. En estos últimos casos los jugadores se considerarán 'no elegibles' y no podrán ser alineados".
Y aunque la redacción de la base da espacio a interpretaciones sobre la eventual habilitación de Fuentes y Aránguiz en una potencial definición entre albos y azules, en Quilín sostienen que estos futbolistas no están habilitados para jugar una posible final.
Gracias a esta modificación, sí quedaron habilitados para disputar las instancias finales de la Copa Chile 2019, pese a haber defendido a otros equipos durante la presente edición, Tomás Asta-Buruaga, en la UC; Miguel Pinto y Nicolás Díaz, en Colo Colo; y Álvaro Salazar, en Unión Española, por ejemplo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.